Ver mensaje
  #551  
Antiguo 12-05-2021, 07:59
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 60
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: maluta clasica, confeccion paso a paso.


Tirando de hemeroteca, para un proximo articulo.



Repasando hemerotecas.
la persecución y el ensañamiento obsesivo del comandante de esta patrullera contra la flota artesanal vasca, estaba fuera de lo racional.
"allez allez !" a Bayone!! vamos, vamos a Bayona, ordenaban una vez que te tenían atrapado y gente armada ( cual tripulación de presa) se hacia cargo del barco capturado.
"allez allez !" y coloquialmente para los pecadores de esta costa seria nombrado coloquialmente "ale-ale"..
Un 14 de marzo del 90, con la red en el agua, sin licencia y yo en el bote, para cuando el patrón se dio cuenta, ya tenia dos infantes de marina subiendo por la escalera de estribor al puente, en una Zodiac nos asaltaron...
"allez allez !" A Bayone!! y alli fuimos, Mauve era la patrullera, el oficial de presa que se hizo cargo de nosotros, en euskera bajo perfecto euskalki ( dialecto) labortano, nos ofreció estar desarmado a bordo, si dábamos la palabra de portarnos bien....y así fue!
Todavía recuerdo como a través del intercomunicador Icom de VHF barco/bote , el patrón me ordeno apagar luces, y ponerme a estribor del barco.
Tres días estuvimos, atracados en la ria, juicios y fianzas, creo que fueron dos multas de 220.000 francos.. El pescado nos lo quitaron para los huérfanos de la armada





A nuestro compañero lo pillaron sin licencia en aguas francesas, el año 80, lo metieron en la lista negra y le quitaron licencias para un año, en aquella época era imposible la supervivencia económica de un barco sin acudir a la costa de Francia a por anchoa en primavera o a por cebo para tunidos a la desembocadura de la Gironde.
Como consecuencia de esto el y otro barco de Santoña con igual suerte, fueron los dos primeros barcos de bajura en cruzar el canal de Suez, el mar rojo y bordear el cuerno de áfrica para pescar tunidos mediante caña y cebo vivo en aguas de las islas seychelles....Guardo el diario de anotaciones de uno de los patrones, toda una epopeya para la epoca, calores extremos, ciclones, monzón, mares vírgenes..


Citar y responder
13 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
aquademare (18-05-2021), Ardi357 (05-06-2021), atxarre (13-05-2021), Josep J. (05-06-2021), Lejias (12-05-2021), Lertxurrola (27-06-2021), mikarrasa (13-05-2021), Mikelttiki (06-08-2021), ONTZIGABE (16-05-2021), prialsa (12-05-2021), sniff-snuff (13-05-2021), stylusrip (12-05-2021), Txetxute (12-05-2021)