Ver mensaje
Antiguo 15-05-2021, 21:08
Davitxin Davitxin esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 292 Agradecimientos en 194 Mensajes
Predeterminado Re: Motor fuera borda de respeto en velero

Yo he tenido problemas con el motor un par de veces en un 29 pies.

La primera vez estaba cerca del pantalán que tenemos de servicio (el barco está en boya), unos 30-50 metros, y llegué al pantalán levantando la palanquita del descompresor, con el morse en avante y dando al arranque...

La otra vez conseguí que vuelva a funcionar el motor después de un rato un poco incómodo.

Además tuve que mover también el barco de 23 pies de un amigo al que no le funcionaba el motor. Esta vez, tenía que trasladarlo del extremo del pantalán al inicio. Es decir, toda la longitud del pantalán que no es pequeño. En esta ocasión, como tenía algo de skeg y el timón no era compensado lo trasladé a golpe de timón...un poco lento pero lo dirigí bien y eso que había una leve brisa por la amura de babor.

Añado, que con mi 29 unas pocas veces he salido de mi boya, y me he amarrado a ella a vela.

Después de la primera vez que se me paró el motor, le adapté un sistema rudimentario para poder enganchar el fueraborda auxiliar (3cv 2T cola corta) a la escalerilla.
Sí, poca potencia para el barco pero en condiciones normales lo mueve.

Ahora bien, si hay viento el barco no necesita motor. Y si no hay viento, a no ser que estés en una situación complicada por estar en medio de un canal de navegación o alguna otra circunstancia particular, no debería de ser peligroso. Si se está cerca de costa normalmente se puede echar el fondeo para esperar a tener algo de viento.

Dicho esto añado que la primera vez que se me paró el motor, con el fueraborda, que tendría que ponerlo, hubiese klegado bien al pantalán pero en esa circunstancia hubiese tardado más en hacer la operación del fueraborda, y además me tendría que haber amarrado a alguno de los barcos de la zona porque estaba entre barcos (en boyas) y había abatimiento. Pero con el arranque fue perfecto.

La segunda vez, que ya tenía el sistema montado, no tenía el motor fueraborda a bordo porque lo había sacado para hacerle un leve mantenimiento...pero aunque lo hubiese tenido hubiese dado lo mismo por dos motivos. Primero que como estaban las cosas con el viento que había lo más probable es que al intentar ponerlo en el sitio previsto hubiese acabado en el fondo, y lo segundo es que con ese motor no hubiese podido avanzar por falta de potencia porque tenía viento proel, y porque con lo que se movía el barco, aunqie la hubiese tenido igual no la hubiese podido transmitir.

Dicho esto, estoy hasta pensando en desmontar las maderas que tengo para poner el fueraborda.

Sé que he expuesto aquí una parrafada (que continúa) y no es exactamente tu caso porque quieres poner un fuerborda más potente y en un soporte fijo, con lo que te quitarías los problemas descritos. Pero quería un poco plasmar mi experiencia.
Y pienso que al final dependerá de cada uno y de las circunstancias.
Igual pones el fueraborda y no lo tienes que usar nunca, o no lo pones y estás venga a echarlo en falta....
Además depende bastante de la experiencia de cada uno y de con lo que se sienta seguro.

El hecho de poner el fueraborda en el emplazamiento que tendrías que poner, dejando el tema estético aparte, no va a hacer que el barco navegue peor por el peso, pero sí que irá en una posición no adecuada sin más. Ten en cuenta que estará un trozo por detrás de la eslora de flotación y ésta a popa acaba estrechándose en tu barco pero no creo ni que lo notes. Además, hay muchos barcos de menos porte que el tuyo que lo llevan así. Una persona igual se nota más (depende del barco y del peso de motor que quieras poner) pero va dentro del barco y en una zona más prevista para el peso. Pero más acusado es llenar el tanque de agua cuando queda a proa como es mi caso. De tenerlo vacío a lleno sí que se nota.

Si pones el de 40 kilos que dices tendrás que reforzar bien el espejo de popa. Yo creo que como auxiliar "para por si acaso" creo qie lo suyo sería un 6cv 4t cola larga con hélice de empuje que en condiciones normales lo moverá bien y son unos 25 kilos. O si se pudiese conseguir de un poco más de potencia rondando también los 25 kilos mejor.
Pero si tienes el de 15 y quieres poner ése, creo que no estarás tranquilo hasta que lo pongas.
Te movera el barco perfectamente, pero como haya bastante ola baja mucho la eficacia porque la hélice tiende a salirse del agua, y cuando vuelve a entrar inicialmente patina. En mi anterior barco, un 23 pies con fb 6cv 4t cola larga con hélice de empuje, me tuve que dar la vuelta una vez en un cabo porque era muy complicado avanzar debido a este problema.

Para acabar, no olvides que para lo que buscas, la seguridad, lo importante es tener el intra a punto, tener unas ciertas nociones de mecánica, y manejarse a vela.

Yo, como he puesto más arriba, quitaré el soporte de madera de la escalerilla e improvisaré si tengo algún problema con el motor.

Total, mega ladrillazo para quedarte igual
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Davitxin este mensaje:
Guillermo reyn (26-09-2024), Itxasfree (16-05-2021)