Mi primer velero fue un Doufour 28 con motor Sole diesel.
Ese motor con buen mantenimiento, y sobre todo con el deposito de gasoleo limpio y sin resiuduos, no suele fallar.
Los veleros modernos, el motor lo mismo, pero el Sole Diesel del Doufur, tiene un plus de seguridad que se encuentra a faltar en los modernos.
Una de las principales causas de problemas en los motores modernos, suele ser que en una tranquila noche de pesca con los amigos o solo, cuando vas a arrancar te encuentras sin batería, que seguro ha pasado a mas de uno y entonces si no hay bateria no hay motor.
El Sole diesel del doufour tiene una maravillosa manivela de arranque que ha sacado a más de uno de problemas, y yo me encuentro entre ellos, y eso los motores modernos no lo llevan,
En cualquier otro velero, talvez pensaría en poner otro motor, o mejor otra batería de respeto siempre cargada y sin conectar a nada.
Es más problema no poder arrancar que se pare el motor, como se ha comentado anteriormente, hay que saber cuatro cosas basicas de mantenimiento y reparaciones rápidas de algunas piezas que suelen desgastarse, pero con buen mantenimiento no veo problemas.
Mejor invertir en mantenimiento que en segundo motor.