Discusión: Electrónica Toma de Tierra en Velero
Ver mensaje
Antiguo 16-05-2021, 10:43
BURGUILLO BURGUILLO esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 80 Agradecimientos en 66 Mensajes
Predeterminado Re: Toma de Tierra en Velero

Cita:
Originalmente publicado por Selvaard Ver mensaje
Tengo el básico, un Inversor Giandel de 2000W onda pura que acabo de comprar y lo conecté al cuadro de mandos con tres posiciones (Puerto/OFF/Inverter).

Tengo dos dudas a tu comentario:

- Diferenciales, el cuadro de mandos ya tiene 3 diferenciales: Calentador, Enchufes y Microondas. Como el inverter lo conecté a ese cuadro, los diferenciales protegen en ambas posiciones ya sea Puerto o Inverter. Por lo que supongo que no necesito poner ningún diferencial más

- La famosa toma de tierra para el Inverter. Me dices en dos posibles sitios:
1.- Pasado el Aislador Galvánico, te paso la Foto, a que polo conectaría el cable de tierra, al de la derecha que pone Land ¿?

Ese es el lado del puerto, a ese no conectar nada, lo tienes más cerca.

2.- En el cuadro de mandos, te paso dos fotos, parte frontal y posterior. En la posterior fue donde conecté la salida del Inverter, pero no veo donde coger la tierra de ahí Me sería mucho más facil cogerla del Aislador Galvánico si pudiera ser..

Gracias y disculpa la lata que te estoy dando Burguillo.
Buenos días, de veras que no es molestia

El cuadro viene bien preparado para lo que necesitas.
En la parte frontal del cuadro, el interruptor que está a la izquierda es el diferencial que protege de derivaciones vs calambrazos, toda la instalación.
Verás que tiene un botón de test, es recomendable pulsarlo de vez en cuando y ver que salta para saber que funciona y estás protegido.
Los otros son interruptores de protección para sobrecargas y cortocircuitos, además de separar servicios.

En la parte posterior del cuadro tienes el conector para el inverter , pues bien, si tienes un cable de enchufe hecho, o lo compras o te lo haces tú, con manguera de 3 x 1,5 mm2, ya tienes los tres cables que necesitas.
El otro extremo de la manguera, lo debe conectar a la ficha conector del cuadro con el mismo orden de colores.

Vamos con el quebradero de cabeza, la TT, con una regleta derivas un cable , para hacer una T, desde el cable am/ve que ves en la entrada LAND que está debajo, y la otra punta se lo conectas a la toma de GROUND del inverter, ya está tu inverter conectado a la tierra del barco.

Ahora, después de haber conectado la batería, y antes de conectar el inverter al cuadro vamos a comprobar tensiones.
Con el inversor en marcha, comprueba que entre el azul y tierra hay 0V y entre el marrón y tierra 230V. Si es así ya tienes el neutro a tierra y puedes conectar la ficha del inverter a tu cuadro.
Una vez conectado al cuadro debes repetir la prueba en un enchufe.

El inversor que has comprado es un buen aparato, te recomiendo:
Baja el interruptor del termo cuando estés en inversor.
Apágalo si vas a vela y no lo usas, consume batería.
Vigila los Leds del aparato cuando pongas el microondas, con cuidadín.
No olvides que si le sacas 1000 W, de batería son casi 100A.

Y a disfrutar del barco que es de lo que se trata
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BURGUILLO
ARGONAUTA.BCN (18-12-2021)