Ver mensaje
Antiguo 16-05-2021, 23:19
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,796
Recibió 1,088 Agradecimientos en 722 Mensajes
Predeterminado Re: Motor fuera borda de respeto en velero

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
Mi primer velero fue un Doufour 28 con motor Sole diesel.
Ese motor con buen mantenimiento, y sobre todo con el deposito de gasoleo limpio y sin resiuduos, no suele fallar.
Los veleros modernos, el motor lo mismo, pero el Sole Diesel del Doufur, tiene un plus de seguridad que se encuentra a faltar en los modernos.
Una de las principales causas de problemas en los motores modernos, suele ser que en una tranquila noche de pesca con los amigos o solo, cuando vas a arrancar te encuentras sin batería, que seguro ha pasado a mas de uno y entonces si no hay bateria no hay motor.
El Sole diesel del doufour tiene una maravillosa manivela de arranque que ha sacado a más de uno de problemas, y yo me encuentro entre ellos, y eso los motores modernos no lo llevan,
En cualquier otro velero, talvez pensaría en poner otro motor, o mejor otra batería de respeto siempre cargada y sin conectar a nada.
Es más problema no poder arrancar que se pare el motor, como se ha comentado anteriormente, hay que saber cuatro cosas basicas de mantenimiento y reparaciones rápidas de algunas piezas que suelen desgastarse, pero con buen mantenimiento no veo problemas.
Mejor invertir en mantenimiento que en segundo motor.

Estimado Dabitxin. Las argucias de usar el motor de arranque para mover unos metros la embarcación o sisgar a la antigua con el timón están bien. Y agradezco que nos lo recuerdes pero si me permites, incluso en caso de gravedad y hazte invierno sí de lo que se tratare es de tan solo avanzar unos metros en caso de necesidad incluso los puedes hacer nadando.

Obviamente no es lo mismo pero seguro que entiendes a qué me refiero. En situaciones que estás prácticamente en Puerto siempre puede haber alguien y el riesgo aunque existe es mínimo y las posibilidades de que alguien te ayude y te eche una mano son mucho mayores.

Por supuesto que no es lo mismo el queso de una persona haciendo banda donde más conviene que el peso de motor algo elevado ya 50 cm de popa. Pero como bien dices sinceramente, dudo que ni siquiera con GPS pudiera apreciar la variación en cuanto a velocidad. Y en cuanto a rumbo y otras mediciones se refiere creo que poco. Y menos aún en relación al servicio qué puede prestar. Si llevo el fueraborda (Que es cierto no es nada estético en veleros de algo porte) estate convencido que lo usaréé a menudo para tenerlo a són. Un día con el intraborda y al otro, con el FB. O poco menos. Que además a los motores les conviene funcionar.

En cualquier caso y por lo que pregunta el cofrade si el motor está bien mantenido y en perfectas condiciones no haría falta el de respeto, aunque todo puede fallar. Y mejor aún que tener perfectos los motores, sentido común. Mantener metros y agua Sota, y tirar de nariz... Que para eso la tenemos bien larga. Menos mirar los GPS y cachivaches (También) y más al horizonte. Y preveer.

Salud
Citar y responder