Ver mensaje
  #175  
Antiguo 17-05-2021, 08:11
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,160
Agradecimientos que ha otorgado: 627
Recibió 4,096 Agradecimientos en 1,338 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Italia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Cita:
Originalmente publicado por zek Ver mensaje
Buenas y rondas para todo el personal
Os sigo regularmente y segun tengo entendido, tuvisteis que cambiar el motor original que llevaba el Corto Maltes, de 8 CV (a algunos les parecera incluso poco, pero yo no me planteo mas), por uno de 6 CV
Creo que eso fue el año pasado, y ya habeis pasado una temporada con el. Que tal os ha ido y que tal responde ante condiciones de mucho viento (en contra) o mala mar (en contra, corrientes, etc)?
Es decir, que tal os ha ido, y si consideras que es suficiente para crucero largo como haceis vosotros.
Yo tambien tengo un 24 pies (similar desplazamiento, 1.800 kg aprox) con fueraborda en pozo, y me estoy planteando seriamente cambiar el motor. El original que llevaba es de 13.5 CV (casi 55 kg, o sea, en la practica sin poder moverlo del pozo), y por reparacion instale uno de 2.5 CV (15 KG) que evidentemente es poco, pero para entrar y salir de puerto con condiciones moderadas es suficiente (y sobre todo, la tranquilidad que da poderlo mover del pozo, cosa que ya he tenido que hacer por enganche de plasticos en la helice).
Bueno, lo dicho. Me gustaria saber de vuestra opinion sobre un 6 CV que en general estan por debajo de 30 kg, frente a 8 CV (que en general ya suben bastante de 30 kg)
Saludos y ya siento el ladrillo
Hola Zek.

Efectivamente, en 2018 lo cambié y me hice la mitad de los canales de Francia con el de 6 CV. Con el mismo hice en 2019 Santander-Bayona (Francia) y vuelta, y en 2020 toda la cornisa cantábrica, de las Rías Altas a San Sebastián. En total unas 1500 millas, y prácticamente no he notado diferencia con el de 8 CV.

Ten en cuenta que con las potencias mayores casi nunca llevas el acelerador al máximo, y sin darte cuenta no estás sacándole todo al motor. Pero lo principal es que cada barco tiene lo que se llama su "velocidad de carena", que es su límite de velocidad, calculado así: 2,43 x raíz cuadrada de eslora de flotación. En el Tonic 23, con una eslora en la flotación de 6,2 m, es de 6 nudos. Este límite se debe a que cualquier cuerpo que avanza sumergido (por eso no vale para catamaranes ni planeadoras) se genera una ola que empieza en la proa y termina en la popa, y que esa ola avanza a una velocidad definida por las leyes físicas de los fluidos, no puede ir más deprisa. Y como el barco va metido en ella, no puede superarla. También por eso los veleros de más eslora son más rápidos, independientemente del patrón. Pues con el motor de 6 CV el Tonic alcanza 5 nudos sin acelerar a tope, o sea, cerca de su velocidad de carena. No necesito más.

Por otra parte un motor pequeño tiene 3 ventajas: la salud de tu espalda, poder sacarlo para mantenimiento y destrabar la hélice de plásticos y redes (me ha pasado muchas veces y con un motor más grande me habría tenido que tirar a bucear), y conservar cierta capacidad de giro dentro del pozo, lo que es muy útil en las maniobras de los puertos.

A veces encuentras un motor que lo tiene todo, como el mío anterior Selva que era de 8 CV y pesaba 27 kg, lo mismo que el actual de 6 CV. Pero la mayoría de los de 8 CV actuales rondan los 45 kg, algo imposible de manejar, y menos en el mar.

Un saludo.
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aaledo
Loquillo (19-05-2021)