Discusión: Electrónica Toma de Tierra en Velero
Ver mensaje
Antiguo 17-05-2021, 11:20
BURGUILLO BURGUILLO esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 80 Agradecimientos en 66 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Toma de Tierra en Velero

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
Pemíteme que abuse también de tu amabilidad. Yo tengo un transformador de aislamiento que tiene conectado al primario la fase, neutro y la tierra del pantalán. Del secundario solo salen los dos cables pero sin tierra. ¿Debería de tener alguna conexión a la tierra del barco el circuito secundario independiente?
En caso afirmativo, ¿como se hace? y ¿tambien iría conectado el negativo de la bateria a esa tierra propia?

Muchas gracias
Buenos días Icarus, sin abusos jeje.
Efectivamente debes de tener un punto del secundario puesto a tierra del barco, que a su vez se junta con el negativo de batería.

En el cuadro eléctrico debes de tener un punto donde +/- se juntan todas las TT de los enchufes y servicios del barco, pues desde ese punto debes de llevar un cable de 2,5mm² am/ve a ser posible, o le pones una etiqueta, y lo conectas al punto del secundario del que salga el cable azul.
Si puedes me envías una foto del bornero y de la placa del trafo.

Para ver que lo que haces surte efecto, comprueba tensiones entre ambos puntos del secundario y la toma de tierra, en un enchufe o en el cuadro, antes y después de la conexión del nuevo cable de tierra al secundario del trafo de aislamiento.

Sin la TT debes medir tensiones de más de 100 V entre cada polo y tierra.
Con la TT conectada debes medir 0V y 230 V.

Ya nos contarás.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BURGUILLO
Icarus (17-05-2021)