Ver mensaje
Antiguo 17-05-2021, 12:26
Sirtakis Sirtakis esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: Inquietud ante aumento de eslora

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Cuando cambias de barco a mayor eslora lo ves más grande los primeros días.
Por lo que respecta a la maniobra, aparte de la imprescindible ,irrenunciable y muy necesaria necesidad de dar avante y atrás en diferentes condiciones de viento y de velocidad para cogerle el truco, y experimentar como reacciona el barco, no siempre se cumple el principio de que el barco mayor es más complicado de maniobrar que el de menor eslora, pies influyen la orza, la pala de timón, la hélice, el francobordo, capotas, toldos..,etc.
Creo que las diferencias entre los barcos que mencionas pueden ser escasas.
A mi criterio el momento más crítico en un barco pesado dentro del puerto h sin ayudantes es tener que maniobrar a poca velocidad y con viento cruzado intenso.
En tales casos ayudar a mano a entrarlo en un amarre o sacarlo del mismo tiene mayor dificultad que un casco ligero.
Saludos cordiales,
Gracias, estos días me he estado fijando y, por ejemplo vi un 50' en el pantalán que siendo claramente de más manga no me parecía tan grande a primer golpe de vista. El motivo es que, si bien la manga máxima la tiene a media eslora, yendo hacia la popa ésta se afina, en cambio en el Dufour 410 GL la manga máxima se mantiene hasta la popa, eso le da una bañera muy amplia y lo hace parecer más grande. En términos prácticos supongo que hace que a la hora de encajarlo en el pantalán haya que ser más fino desde el mismo inicio y tener defensas por las aletas muy próximas a ésta. Y sí, lo primero que haré cuando lo coja será trastearlo, ver hacia dónde y cuánto cae al dar atrás, frenada, respuesta de la rueda y del morse, en fin, "adueñarme" y luego las velas
Citar y responder