Cita:
Originalmente publicado por Egis
Interesante punto que destacas lo cual agradezco.
La carga de las baterías de un motor eléctrico se puede hacer vía panel o vía red. En los veleros es común tener un exceso de carga que no es aprovechada por las baterías cuando éstas están llenas, como suelen pasar mucho tiempo al sol tanto en amarra o en mar sin consumir electricidad hay un exceso de producción que puede ser aprovechado para cargar las baterías del motor.
Los motores eléctricos tienen ventajas, en principio son baratos (no tanto como pudieran ser pero...), MUCHO más livianos (incluído batería), mucho más fiables, menos mantenimiento (casi nulo), muchísimo menos ruidosos. Hay muchas ventajas en los motores electricos.
La desventaja en un motor eléctrico es que las baterías (el costo de operación lo constituye la batería y su desgaste y NO el precio de la electricidad) todavía son caras y pesadas cosa que en un velero NO es mayor problema pero en un gomón si y que por más baterías que tengas es autonomía es limitada a unas pocas decenas de mn. salvo que dispongas de un batería importante (y caro)
|
Efectivamente, los motores eléctricos tienen un rendimiento mucho mayor que los de combustión interna (~98% frente a ~30%), son más fiables, etc.
El problema de Perogrullo es que requieren electricidad, y cuando uno no tiene un enchufe cerca tiene que recurrir a las baterías. Y es ahí donde nos encontramos el peor inconveniente de los motores eléctricos a bordo: la relación entre la densidad de energía volumétrica y la gravimétrica en las baterías es ridícula comparada con la de los combustibles líquidos convencionales, como se ve en esta gráfica:
Mientras exista esta diferencia, los motores eléctricos fueraborda estarán siempre unidos a una fuente de energía eléctrica fiable y compacta... como la producida por un generador movido por un motor de combustión interna.
Y para este viaje no necesitamos alforjas...
Saludos y
