"Hay libros, y libros".
Un libro no es sólo lo que concretamente se narra y se lee de una manera directa en sus páginas.
Hay libros que merecen un poco más de dedicación.
Un libro hay que contextualizarlo y documentarse sobre él, para leer lo qué no pone expresamente y para poder llegar a "disfrutarlo" plenamente.
Igual que cuando vas a ver una colección de cuadros o vas a escuchar según que concierto.
La "Odisea" por tomar un ejemplo de los mencionados, es un libro de aventuras y viajes brutal.
Pero también es una descripción de una época, una sociedad y de una escala de valores... .
De una narrativa de origen popular que se transmitió por el boca a boca y que finalmente fue recogida por Homero, pero muy posteriormente a los hechos narrados. Esa sociedad "griega" ya no era la de Homero.
He leido la Iliada y la Odisea en más de una ocasión (de hecho el libro que tengo era ya de mi abuelo) y cada vez que la leo sigo sorprendiéndome y debo de recurrir a otros libros y otras fuentes para terminar de entender y de "disfrutar" de todo lo que ahí se cuenta.
También es muy importante "conocerse" y saber cuando se está en predisposición de ánimo y tiempo necesarios para emprender según qué lecturas.
Yo he abierto y dejado para "mejor ocasión" muchos libro que después, llega un día que me los leo de un tirón.
Por ejemplo, "El mundo de Sofiá" o "el Aleph" de Borges, por citar sólo un par, llevan en la estantería esperándome hace un... evo.