Re: Eliminar patente y sanear orza de plomo
Unas rondas para todos y a ver si alguien también me saca a mi de dudas.
Mi barco es un Bavaria 34 del año 2000 y presenta un aspecto muy parecido al de Santiago tanto en la obra viva como en el timón y la orza. El problema de la obra viva es la cantidad de veces que he sacado el barco del agua (cada año) lo han limpiado con agua a presión, cambio de ánodos y vuelta a dar patente sin pasarle nunca la lija y retirar las viejas capas de patente. Eso ha creado una superficie irregular.
La orza también tiene esa especie de burbujas que nunca se ha lijado y en este caso creo que también haría falta enmasillar. Lo que está mejor es la pala del timón pero tampoco se salva de varios gruesos de capas de patente y zonas con menos capas.
Hace un tiempo pregunte en un varadero el coste arreglarlo todo, es decir lijar, enmasillar, aplicar nueva patente, etc. y me pasaron un presupuesto de 7.000 Euros que veo una barbaridad, me explicaré:
Sacar y volver a poner el barco en el agua, es decir grúa, seguro, etc. pueden ser unos 500 Euros
Materiales que se puedan utilizar (masillas, pinturas, etc.) contando largo creo que unos 1.000 Euros mas
Mano de obra de un trabajador no excesivamente cualificado contando dos semanas de trabajo entre salario, Seg. Social, pagas extras y vacaciones unos 1.800 Euros mas.
Beneficio bruto del varadero unos 3.700 Euros.
Si los números los veis como yo y pensáis que pueden ser reales, creo que muy pocos negocios que no sean de alta tecnología o monopolios pueden dar estos beneficios.
¿Que haríais?, ¿pagaríais los 7.000 Euros o si no os molesta medio nudo mas o menos seguiríais aplicando una patente sobre otra año tras año?
Perdonar la extensión y a la espera de vuestras siempre interesantes aportaciones.
Saludos
|