Te contesto porque durante algún tiempo he estado como comprador de primer barco. Hice dos ofertas serias por dos barcos, que, por suerte, los vendedores no aceptaron (uno aceptó pero después se desdijo...) y así acabé en un club de navegación en el que me he dado cuenta de que mi plan de navegación es distinto del que pensaba.
De cara a otoño me planteo la compra de nuevo, así que, por si te sirve, te doy mi opinión desde el punto de vista del comprador novato (quede claro que tu barco se me va de eslora -max. 9 metros-, así que nada de esto es por interés en una posible compra!!):
- Para alguien que empieza como yo en la compra de barcos cuesta concebir que barcos con 40 años valgan lo que valen. Es complicado asimilar que la depreciación es muy rápida al principio y después se estabiliza, así que suena "raro" que un barco de pocos años tenga una diferencia de precio muy grande con respecto a su precio nuevo y en cambio casi no haya diferencia entre los que tienen 25 (mediados 90's) y 40 años o más (principios 80s o antes) e, incluso, que pueda ser más caro uno de 40 que uno de 30. Yo, en tu caso, destacaría mucho -para novatos como yo- el tratamiento antiósmosis, el cambio de jarcia y el motor rehecho que pones en tu anuncio. No solo mentarlo, si no explicar que ¡ello hace que esté mucho mejor probablemente que uno de 25 sin nada de eso hecho y evitará probablemente un montón de futuros costes al comprador!
- En mi caso, es inviable comprar nada sin que (1) la almiranta venga, lo vea, y no solo dé su Ok si no que le guste; (2) probablemente vengamos con las niñas, porque aunque me he dado cuenta que acabaré saliendo solo la única manera de vender en mi casa que me compro un barco es plantearlo bajo la posibilidad de plan familiar; y (3) vengamos en fin de semana. Entre semana trabajo y esto es un hobby. Tengo la suerte de manejar mi propia agenda, pero los planes en familia me gusta hacerlos en fin de semana.
- Como consecuencia de lo anterior, en perfiles como el mío cerrar una visita implica el Ok previo de la almiranta al anuncio en cuestión. Y no hay Ok sin fotos de cubierta donde tomar el sol ni del baño del barco.
- Siempre habrá una contraoferta. En España los precios de los anuncios se suelen entender como una invitación a negociar (que no digo que sea bueno ni malo). Yo estaría abierto a negociar aunque sea "algo", siempre que te razonen el porqué de la contraoferta. No siempre lo atribuyas a la solvencia de quien te hace la oferta: en mi caso hice contraoferta en los dos barcos y la contraoferta de uno era el doble del otro. Y, la verdad, tampoco tenía muy claro un máximo para la compra, dentro de lo razonable. Sin más, razonadamente era lo que estaba dispuesto a pagar por cada uno.
- Una más: si cuando contacto intuyo que quien está al otro lado no tiene ganas de vender o me pone muchas pegas, sin más paso a otro anuncio. Soy de la filosofía de que si esto lo hago por afición, la experiencia tiene que ser buena de principio a fin. En suficientes negociaciones de operaciones estoy por trabajo con tensiones y conflictos. Por supuesto no te tienes que dejar tomar el pelo, pero que aguantar algún listillo puede hacer que no pierdas por otro lado al comprador realmente interesado.
- Y la última, que probablemente sea la única que te contesta a lo que planteabas: en mi caso da igual que el anuncio esté destacado o no, mejor o peor posicionado. Cuando busco seriamente para comprar "buceo" lo que haga falta en los anuncios y en internet para encontrar lo que quiero.
Es sin más la visión de un comprador con un perfil muy muy determinado, pero por si te puede ser útil en algo. Por cierto, el mercado en el que estoy es Baleares, por si ayuda.
Una ronda y muchísima suerte con la venta!!!!