Ver mensaje
Antiguo 26-05-2021, 18:27
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,645
Recibió 3,052 Agradecimientos en 1,537 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cómo vender una embarcación?

Cita:
Originalmente publicado por SunFastX Ver mensaje
Estoy tratando de vender una embarcación pero con poco éxito, eso que el mercado parecía que estaba onfire últimamente y que la embarcación es muy 'vendible' por eslora-precio... o al menos a mí me lo parece

pero tengo pocos pretendientes...

El caso es que ahora los portales especializados, ofrecen servicios de pago, con lo que me temo que tu anuncio sin pagar queda abocado al ostracismo...

Dicho esto, ¿cómo lo hacéis vosotros? ¿de las webs con servicio de pago, en cuál veis mejor gastarse los cuartos?
Veamos...

Nos dices que estás tratando de vender un barco pero no nos dices de que barco se trata, esa omisión produce DOS faltas, la primera es que no tengamos ese dato para opinar si ese barco es realmente vendible o no y la segunda es que si lo hubieses dado por lo menos tendrías un poco de publicidad por aquí por la cual no creo que nadie hubiese quedado ofendido.

Según lo que cuentas dices que tienes poco éxito, pero... ¿A qué llamas "poco éxito"? A no tener llamadas o visitas o a que otra cosa.

También dices que la embarcación es muy 'vendible' por eslora-precio... ¿Por qué te lo parece?

Tienes muchos supuestos mientras no nos brindas datos básicos como para que podamos darnos una idea de a que cosa nos enfrentamos... por ejemplo a datos como: A) Barco (marca, modelo, estado), B) Precio pedido, C) Fecha de salida a la venta D) Lugar en donde se encuentra la embarcación. Conociendo estos datos es posible estimar que tan vendible es el barco porque deberás sabrás que los Barcos son más o menos vendibles según el juego de esas variables... OJO... el lugar donde se encuentra el barco también influye... tanto en precios como en las posibilidades de ser vendido pues un barco muy marinero con quilla profunda podría ser muy solicitado en las costas gallegas y relegado al olvido en otras costas menos profundas y menos exigentes.

Ahora... Para mi publicar un barco mediante un servicio de pago me parece un gasto innecesario si el barco es medio viejote y relativamente barato (no nos dices de que barco se trata así que puedo suponer que por ahí se trata de un slop de 15 pies del año 1970). Por otra parte, quien busca un barco por internet va a buscar y ver (si es medio sagaz) dentro del rango de su búsqueda TODOS los barcos que estén en oferta estén anunciados en primer y privilegiado lugar o no. Quién elige ver un barco sólo porque apareció primero o es poco inteligente o es un histérico que como todo histérico se mueve por impulsos sin concretar nada.

En la venta de barcos hay que tener en cuenta lo siguiente:
* Los barcos no tienen tanta demanda como los caramelos y ni siquiera como los automotores. Vender un barco cuesta mucho tiempo. Así que paciencia.

* Recibirás mientras tengas el barco en oferta llamadas, algunas de personas que jamás han pisado ni siquiera un pantalán y otras con mucha experiencia. Recibe y trata bien a TODOS. (Tratar bien NO significa que los atiendas el domingo a las 22Hs o que lo lleves a probar el barco un domingo OJO)

* ANTES de concertar la cita debes dejar en claro varias cosas: A) Que NO admites menores (son un problema que te pueden dar un problema en caso de accidente) y B) Que admites sólo a dos personas para ver el barco (No sea cosa que el "interesado" se presente con toda su prole y más que ver al barco, toqueteen cuanta cosa haya en él... suele pasar)

* NO aceptes salir a probar el barco en la primera visita. Muchos "vivillos" piden una prueba sólo para dar una "vuelta gratis". Si lo quiere probar que sea en una segunda visita, de esa manera "filtras" a los "vivillos". Jamás se sale a probar el barco con más personas que el interesado y algún asesor o perito.

* Pon buenas fotos del barco. Las fotos son esenciales a la hora de publicitar el barco. El orden y la claridad de ellas es importante. Pon una BUENA foto del barco tomada desde una banda, esta dará al visitante una visión general del barco y no hay mejor visión general que la de un costado de barco. Luego coloca las fotos en ORDEN (por ejemplo: tomadas desde exterior, tomadas desde cubierta, interior, etc...) Si colocas fotos "detalles" (por ejemplo mesa de mapas) pon primero una general donde se vea donde está lo que pones después en detalle. Las fotos las tomas con cámara profesional o semi profesional con lentes adecuados (las fotos de planos generales las tomas con focales más largas y las de detalle con focales mas cortas de 35mm) Publicar fotos de celular es medio que deslucir al barco porque suelen ser una porquería (por problemas de iluminación, foco, profundidad de campo, etc...). Cuando tomes las fotos hazlo ¡con el barco en orden! Yo he visto fotos de barcos en donde en los interiores se amontonaban colchonetas con revistas, vasos y cuanta cosa había ¡Una locura!

* Pon si puedes un video de visita del barco. Lo mejorcito es en este caso explayarse sobre el interior.

* ¡Mantén el orden y la limpieza en tu barco! La sentina debe estar SECA y extremadamente limpia.

* Deja en el interior del barco SÓLO aquellas cosas que se venden junto con él. Si tiene un TV y NO lo vas a dejar ¡Quítalo! No sea cosa que te compren el barco y el comprador reclame, con justicia, un TV o algo más que él vió cuando fue de visita.

* Si te piden ver el fondo que paguen por adelantado la izada, en algunas marinas cobran una sola maniobra si se lo hiza y se lo bota en el mismo día.

* Si el comprador es "novato" avísale ANTES de que vaya a ver el barco los costos ADICIONALES que deberá hacerse cargo al momento de la compra y un poco después. (Impuestos, amarras, seguro, etc.) No sea que por ahí se gaste TODO lo que tiene disponible y después no lo pueda matricular a su nombre. Se honesto, es mejor perder una venta antes de tener o generar problemas.

* ORDENA en una carpeta TODAS las facturas de compra y todas las tareas de mantenimiento que ha tenido el barco. Dará al comprador la impresión que ese barco ha sido bien mantenido.

* RESPONDE todas las preguntas con sinceridad. Si el motor le cuesta arrancar ¡LO DICES! no escondas problemas porque luego puedes tener problemas.

Un barco se vende mejor en principio de primavera, luego en verano medio que empieza a merma la venta. En invierno casi ni se vende nada.

ALGO IMPORTANTE: Los precios PAGADOS suelen ser un 30% a los publicados. Es casi una fija. Los Benneteau y los Jeaneau de baja eslora suelen ser muy comprados por novatos, los viejos y pesados veleros ingleses suelen ser para marinos experimentados.

Yo todos los barcos que he tenido los vendí rápido porque me veían navegar y trabajar en su mantenimiento. Así que casi fue cosa de hacer correr la voz que ya tenía a varios interesados en la compra de los barquitos. Pero... mis barcos y yo salimos fuera de lo común, por mi locura de salir a navegar cuando otros emproan a puerto.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
capdecaballeria (13-09-2024), Charlieman2013 (06-09-2024), Dorf (27-05-2021), Grosso (06-09-2024), jfazer (29-05-2021)