Cita:
Originalmente publicado por vent
He entrado en la webb de pepi.... En serio se refiere a dolares norteamericanos????. A que se debe este dislate de precios????.
|
Je...
¿Te asustaste por los precios? Bueno son esos y están expresados en dólares estadounidenses. En Argentina los barcos, los inmuebles y hasta algunos autos se venden en dólares.
En veleros los precios son entre un 200% y 300% más altos (o más) que los que se pueden ver en Europa. Si hoy un viejo y excelente barco inglés como un Westerly 32 Ketch que en Europa vale €15.000,-- se vendiese en Argentina (para amarrar en Uruguay, porque en Argentina no se permite la importación) este podría venderse a U$S 60.000,-- como "barato".
Han dicho (recién) que la diferencia de precios se debe a que en Argentina hay muchos impuestos cosa que NO es correcta porque en España también hay impuestos que están con similar alicuota y otros aún más altos. Por ejemplo el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) que se cobra en España NO existe en Argentina y además muchos impuestos que gravan el patrimonio y las rentas en España son generales (los paga casi todo el mundo aún sin tener más fortunas que un piso y un auto) mientras que en Argentina prácticamente ningún trabajador paga impuestos de rentas (ganancias), salvo que tengas un salario muy alto y tampoco el impuesto al patrimonio (Bienes personales en Arg.) salvo que tengas varios pisos, autos y bienes de consideración.
Los precios altísimos que se pagan por los "barquietos" en Argentina (luego explico lo de "barquietos") es porque en Argentina CASI NO hay marinos de recreo (o sea gente que como recreo prefiere el mar) sino simplemente propietarios de barcos. Por supuesto que hay gente que navega por placer y como se debe navegar, con buen o mal tiempo pero... son poquitos. La mayoría son propietarios de barcos que adquieren veleros que se convierten "barquietos" porque están amarrados en las saturadas y caras marinas y clubes del Rio de la Plata el 99% del tiempo y sólo salen a dar una vueltita por ahí nomas de pocas horitas y cuando el viento no sopla a más de 10 knts porque si sopla más achican paño y emproan a puerto.
Los propietarios de barcos pagan eso porque tener un velero, para muchos pelandrunes, da "prestigio" y marca la condición de tener. Parece mentira pero es así... Un escritor argentino (maldito para unos y venerado por otros) que se llama Arturo Jauretche llama a esa gente el "Medio pelo argentino" producto de la "Intelligentzia" local. Es así como funciona la náutica en Argentina con barcos de buen diseño, amados con lo mínimo (Raymarines casi no se ven) y bajo la mirada atenta yenvidiosa de los propietarios de barcos que se creen más de lo que son. Quisiera yo verles la cara si se les cruza un Breehorn 48... se tiran al agua abrazados al ancla.
Es así no hay otra, muchos (no todos) los propietarios de barco son poligrillos que han alcanzado su meta aspiracional de tener un indicador de prestigio como creen que es un velero (aunque sea un pequeño slop de 19 pies) pagan por eso y hacen pagar también por ello. Sad but true (como el tema de Metallica)