Ver mensaje
Antiguo 02-06-2021, 23:47
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: El través: un rumbo múltiple

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Vamos a reflotar este gran tema

En mi caso, sin recordar este hilo, en rumbos de través con génova suelo fijar la escota del spi en el puño de escota del génova y, de ahí, la reenvío directamente a la roldana del spi a popa; en paralelo, mantengo la escota convencional, de manera que, con ella y a modo de "barber", puedo subir o bajar el puño de escota y, con ello, abrir o cerrar más la baluma. El método que propones, Atnem - escota del spi reenviada a través de pasteca en la regala - entiendo que consigue un compromiso parecido al de usar escota reenviada a popa + barber sin tener que trimar ambos cabos, cierto?

Aquí sólo aportar que, en mi experiencia, consigo mejores resultados fijándome más en los catavientos de las partes medias de la mayor (quién me recomendaría ponerlos? ) que en los de su baluma; me da la sensación de que el barco anda algo más cuando los primeros portan bien aunque esto suponga que, por llevar la vela algo más cazada, alguno de los de la baluma no vuele hacia atrás; probablemente, debido a que, en este rumbo, el rendimiento que aportan esas partes medias de la vela es mayor al de la baluma.

Más
Bajo mi opinión, aciertas en la primera pregunta/respuesta y en tu segunda "suposición". Normalmente se le saca más rendimiento en estos rumbos a la mayor "cazadita".
Avante (04-06-2021)