Re: maluta clasica, confeccion paso a paso.
Cita:
Originalmente publicado por trabañarru
SE acercan las fechas que históricamente marcaban el inicio de las campañas de tunidos.
Últimamente se ha adelantado mucho la costera, pero en épocas del relato, nunca se salía antes de junio...
Itsas Gogoetak, memoria marinera.
Aquellas salidas a bonitos de antaño.

"Boga boga itsasora dijoaz
senideak lagunak eta neskak
legorrian utzita".
"boga boga, se hacen a la mar,
dejando en tierra amigos,
familia y novias".
Boga boga, así es la vida, salitre en la piel, viento en la cara.
Así reza la mítica versión del grupo Mutrikuarra Delirium tremens sobre su particular Boga, Boga...
A estas fechas no puedo dejar de acordarme de ello...
La pesca de los tunidos por medio de sistemas de señuelos tradicionales, el curricán o como se denomina en la costa vasca la cacea, "kaza".
Oficio de " locos" , o de los abuelos ( aitonen ofiziyua) como lo denominaba yo, ahora será cómodo con todos los adelantos que hay en sistemas de virado de aparejos y cobrado de peces pero cuando se andaba a mano resultaba una autentica tortura para las manos.
Había aparejos en la punta de las varas que largábamos a 60 brazas, 50 el medio y 42 el barrueko, 5 por banda en los dos tangones (proa y popa) y otros 5 por popa en aletas, medios y uno en la misma línea de crujía del barco.

Las veces que he salido a este oficio lo hacíamos a mediados de junio, cuando el día todavía estaba alargando, cargar todo el gasoil posible en máquina y tanques de popa y de propina para aguantar todavía más días de mar si cabe llenábamos también los dos viveros del medio proa y popa, con la motorización de entonces esto daba una autonomía de más de un mes de mar.
Malo solía decir yo!! Si tienes que aguantar un mes de mar, malo!!.
Salir del puerto, pertrechar todo en la bahía, amarrar y sujetar todo a bordo como para aguantar un tifón, despejar en lo posible las cubiertas ( no llevábamos redes) para que el agua fuera dueña y señora de la misma, coger la costa por babor y rumbo w hasta llegar a la estaca de bares en la marina lucense. Era tal la demanda de gasoil que alguno incluso volvía a repostar en Coruña o Vigo los litros que había quemado en la ruta, en estaca de bares doblar el cabo y proa al suroeste hasta dejar Finisterre por la popa y poníamos rumbo inalterable con el sol poniente siempre en la amura de estribor, pasar el cruce ( separativo de tráfico marítimo) de mercantes, ya me gustaría saber lo que pensaban de nosotros aquellos que tenían el mar como un camino, pasar el cruce digo y proa a las templadas aguas de las azores, clima tropical oyes!! ( por los cojones¡). Solo salía el sol al mediodía, el resto del día sobre todo al anochecer o al alba no te quitabas las ropas de aguas de encima, el pañuelo en el cuello y la tápela bien calada, el anticiclón de las azores unido a las bajas temperaturas del agua en la zona propiciaban la creación de nieblas y de lloviznas permanentes.

Los días hasta el caladero se sucedían monótonos y aburridos, algún pez suelto se metía, si los delfines te cruzaban la proa quizás matabas uno y de esa manera nos hacíamos con una cantidad extra de carne que nos solucionaba más de una comida o desayuno .
Al estar lejos de las rutas comerciales tampoco veías otra clase de barcos que no fueran de pesca, ni mercantes, veleros o ferris (entonces se llamaban " correos") que no fueran los de tu propia cuadrilla de barcos. Ganábamos tres grados de longitud diarios y perdíamos casi el grado de latitud, manteníamos la hora local ( gran error) a bordo, (la de la última costa conocida, y este era el único vínculo que nos unía con tierra) lo cual generaba situaciones muy extrañas a bordo, a ese rumbo el sol cada día se ponía 15 minutos más tarde y por contra otro tanto se demoraba al alba, para cuando llegabas a la zona de pesca a la una de la mañana todavía era de día, si la cena la servían con la puntualidad que mandaban las ordenanzas náutico pesqueras de la época ( a las siete de la tarde) te veías otra vez de hambre para cuando te metías al catre.
Al fin cuando llegabas a la zona de pesca, entonces teníamos referencia del famoso barco K, el de los partes del gran Mariano Medina ( otro que nunca más volverá) allí estaba la flota, Gallegos espaderos y pintxeros reconvertidos para este oficio que salían principalmente de los puertos de a mariña lucense, Burela, Celeiro, Foz, toda clase de barcos asturianos, bueno y fino Tino en el mítico Emperatriz el de Candas y su inseparable amigo Constante ( López Perez) de Cudillero, barcos de Espesante, Puerto de vega, Lastres, cántabros de San Vicente de la barquera y de los puertos de la bahía del Asón, también Castreños, la gran flota vasca compuesta en su mayoría por barcos Bermeanos (estos últimos eran " casi" más que todos los demás juntos) del puerto de Elantxobe ( siempre más afuera que el resto), y de Guipúzcoa los de Mutriku, Guipúzcoa no era de cacea, era más de tanqueo.

Y dando el toque exótico y de color las embarcaciones Bretonas del Finisterre francés, tanto del continente ( Douvardenez, Concarneau, lorient) como de las islas Groix, Yeu, belle isle, Re .. algunos eran como veleros, de dos palos y un pequeño puente de gobierno en popa que parecía un gallinero, nosotros éramos duros por necesidad, pero en honor a la verdad hay que reconocer que la flota de "asolafan" eran más duros que nosotros, pero mucho, mucho.
Y allí me solía quedar yo abobau mirando todos aquellos barcos que al costado pasaban , aprendí más de geografía, de accidentes geográficos, montes vírgenes o calles ( lo que daba nombre a muchos barcos) en tres mareas que en 8 años en la escuela la Salle "de alcatraz" de Zarautz donde nunca jamas en la vida nadie me supo comprender...
Si llegaste hasta aquí, respira, coge aire, cierra los ojos y veras como te llega la brisa Atlántica!!!.
Alguna foto es mía, pero otras no, son del mismo barco pero de algún año anterior, la situación es lo que he intentado relatar.
Si la cacea era duro, andar a cacea con los viveros llenos era ya oficio de hijoputas, así como suena, de hijoputas.
Esta fue un sistema de pesca que por suerte se perdió a mediados de los 80, los dos oficios en uno, el de pesca mediante sistemas artesanales de curricán (cacea con tangones) y el de cebo vivo a caña.
Partiendo del hecho de que los barcos eran totalmente polivalentes y se podían dedicar a los dos sistemas de pesca independientemente, porque no a las dos en la misma marea, el mismo dia.
Siempre queremos lo que no tenemos, cerquero mirando en junio a los caceros que metían al dia 300/400 peces en el atlántico mientras ellos ( que éramos nosotros) con la pesquería de antxoa en franca decadencia y las noches cada vez más cortas andábamos sin poder apartar 40 cajas de entre marmoka, perlita y chamarín.
El bonito en el atlántico se pescó históricamente mediante líneas de mano a curricán, el pescado que venía migrando a las ricas aguas del golfo de gaskuña en migración trófica lo hacía disperso y sin juntarse en grandes cardúmenes, pescado graneado, en superficie, dándose las condiciones ideales para su captura a curricán .Pez a pez con 15 líneas largadas podías hacer muy buenas pescas diarias mientras la flota de tanqueo ( cebo vivo) no encontraba la cantidad de pescado en cardumen para poder echar carnada y pescarlos a caña y cebo vivo.
Siempre queremos más! a que hemos venido aquí nosotros hasta el 20 de longitud, solo a cacea pudiendo traer los viveros llenos y andar a los dos oficios?
El problema del gasoil que ya no podemos meter en los viveros pues los necesitamos para el cebo lo solucionamos con bidones en cubierta o con los “tanques” de caucho que nos hacían a la medida de las palcaduras de proa del barco, dos gomas llenas de tonelada y media de gasoil cada una, dos redes, cuatro tangones, viveros llenos, 20 ton de hielo, cañas varas y pertrechos, las olas eran dueñas u señoras de las cubiertas de aquellos todavía no tan viejos barcos de madera..
La teoría era sencilla, si encontramos pescado graneado, pescamos con aparejos de cacea y en cambio sí hay bonito en cardúmenes, echamos carnadas y metemos pescados de seis en seis con las cañas, estos dos oficios si se practican por separado son perfectamente compatibles para estos barcos y nuestras preparadas tripulaciones.
Pero una cosa es la teoría, y otra que el patrón con dos sonares en marcha (lo peor para un patrón ansioso que quiera pescar a cacea) empiece a virar en cerrado cada vez que a las amuras le marque cuatro pecas y mande largar carnada...

Uno de tantos casos, dia gris como lo eran todos en aquellas latitudes, navegando a marcha de cacea a rumbo sur, con brisa de w con txubascos, caceros de Burela van por la proa, cuando de pronto marcan cuatro pecas en el sonar, viento por estribor…..
Vira en cerrado (malditos timones hidráulicos, otro cáncer a este oficio) el barco a babor para poner estribor a sotavento por si hay que poner el riego para pescar a caña...
15 aparejos arrastrando por la popa, a 60 brazas (que eran 100 metros) los más largos, a 52/ 42/36//24/12/10 el resto de aparejos en perfecta simetría con los de la otra banda...
BOTA!!!!, BOTA, arrai pixkat bai!! ( ya es algo de pescado) Gritan del puente!
Mete aparejos rápido la hostia, gritan también de cubierta !!
En eso que con la revirada que acabamos de dar vienen tres o cuatro empachados, mete aparejos más rápido mecaguen dios!! Que ya está saltando pescau en popa!
Brast, brasta!! Saltan unos cuantos pescados en la aleta de estribor.
Allí salta!! grita uno, mientras el patrón asomado a la ventanilla de estribor grita aspiyan, aspiyan!!!! (Debajo está marcando!!, los tenéis en el riego)
Los que están metiendo los aparejos de curricán les agarra el pescado cuando las líneas estaban próximas al barco!!
Caguen Dios! Ya le agarro a los aparejos largos, traemos cuatro peces enganchados!
-No pares el barco patrón que los bonitos se meten debajo de la hélice!!
-caguen tal, ese de la aleta de babor pareces pasiego, bracea el pescado hombre!!
- Coger ese aparejo por arriba, que se mete a la hélice...y mientras otros dos en estribor caña en mano cual Moisés con el báculo, preguntan: donde esta mi caquero?, donde iba a estar pues, en babor metiendo pescado!
Y allá pasan por el riego brillando los dos bonitos que han agarrado en corto a la txula de estribor, meter esos pescau cuanto antes por popa, que se va a calar todo!!!
-Patrón, que así no se puede andar a la mar!!
-FONSOOOO!! Tú echa carnada, que está marcando bien contra la Quilla!
-Aguanta Fonso, aguanta!!
-Ya va material Patrón!, va continuo!!
-Abajo?, caguen tal!! las putas también se ponen abajo..
-abrazado a una encina me gustaría estar ahora!!!..
Al final como se ve en la foto, la vara de estribor a bordo y de esta tampoco nos hicimos ricos....

Las que hacíamos nosotros en aquellas épocas!
Siempre recordare al Patxiku Berria, el barco más pescador y potente de la época, como un año en los 80 encargo unas varas (tangones) desmontables de fibra, y compraron carretes hidráulicos para andar a los dos oficios
Dentro de lo “inviable” del asunto, al menos el hombre arriesgaba, y andaba en condiciones, como había que andar, pero no creo que con lo que sacaron a cacea se amortizaron los equipos.

Fotos propias y de algun cofrade que anda por esta taberna
|
Bonito relato Traba! Después de estar pescando bonitos de manera profesional en tus años mozos no se como todavía te quedan ganas! 
|