Hola!!
Pues la idea es como comenta Egis. Fanautic creo que son franquicias y por tanto dependerá mucho de dónde hayas preguntado. En mi caso estoy en Alcudia y se juntan algunas cosas muy buenas: por un lado la gente que lo lleva es la caña en atención, trato, servicio, etc. y por el otro Alcudia no es de los puertos más solicitados de Mallorca que digamos, por lo que la disponibilidad es razonable.
En mi caso pago una cuota de unos 3XX al mes (no recuerdo exacto) y tengo derecho a 1 día de fin de semana y dos entre semana al mes, así como dos días de “última hora”, en un Oceanis 331. Los días pueden ser de día (9 a 15 en verano y 9 a 18 en invierno, más o menos, que hablo de memoria) o de noche (lo que queda, de 15 a 9 en verano y de 18 a 9 en invierno). Los días se pueden acumular de un mes a otro, dentro de temporadas (hay como 3-4 temporadas al año). Había que pagar algo de entrada, que no recuerdo por lo que no sería exagerado, e incluía irte con el dueño de la franquicia toda una mañana a navegar, conocer el barco, practicar amarre/desamaree, etc. (Bueno, y supongo a que él también te vea a ti con el barco antes de dejártelo

)
En mi caso el problema es que tengo una mujer que no le ha acabado el tema de la vela y dos niñas muy pequeñas, por lo que dependo muchísimo de encontrar partes de meteo casi perfectos y ahí pincha un poco el sistema: si reservo con antelación los días que me interesa nunca coincide con buena meteo, y si un día de buena meteo y que tengamos disponibilidad intento reservar a última hora, casi siempre ya está cogido.
Ahora, si como decía Egis tienes posibilidad de ir en días fuera de lo habitual para el común de los mortales y/o no tienes restricciones en cuanto a la meteo que te puedas encontrar (dentro de lo lógico) en los días que reservas con antelación, me parece una idea cojonuda. El problema es que actualmente no es mi caso.
Cualquier cosa en la que te pueda ayudar dime!!