Cita:
Originalmente publicado por Kiro
La razón para tomar rizos entiendo que es la tendencia a orzar, más la escora, más mucha pala a sotavento, en líneas generales.
|
Claro. En una palabra, proporcionarle a la embarcación el paño justo para que pueda ser gobernada con tino
[/quote]
Cita:
Así, en ambas velas (mayor enrollable), el primer rizo en reduce la superficie vélica en un 25%, el segundo en un 50% y el tercero en un 75%.
Y en ceñida he comprobado que cuando tomo rizos y lo hago igual en ambas velas, además de disminuir la escora, lo más significativo es que la pala del timón se queda prácticamente en crujía, con carro de escota de mayor a sota.
|
La reducción de superficie reduce la presión sobre el velamen, pero además, como sabes, pasan un par de cosas fundamentales:
Primero: se suprime el paño en las cotas dónde el viento es más fuerte
Segundo: se desciende el centro vélico, con lo que el vector fuerza del viento se aplica más cerca del vector peso de la quilla
Tercero: cuando se riza la mayor (ó se cambia foque x trinqueta), se acerca el centro vélico al palo (vale decir: a la orza)
[/quote]
Cita:
Ya se que se puede rizar génova sin tocar mayor, pero a mi me da mejor resultado hacerlo con la misma reducción de superficie vélica en ambas velas.
|
Cada barco es diferente. Mi barco lo que no tolera con vientos fuertes es el exceso relativo de trapo a proa, con lo cual, cuidamos de que el centro vélico esté convenientemente retrasado. Con vientos más fuertes, arriamos foque y sólo mayor, con los dos rizos, muy tensa, escota a la mano
Nuestro foque porta bien semienrollado, pero el génova semienrollado a nosotros no nos va nada bien, en general no nos aporta potencia
Pero, como bien dices, lo ideal es balancear el centro vélico como sea más adecuado en cada barco
Saludos cordiales.