Ver mensaje
  #3  
Antiguo 20-03-2008, 08:41
Avatar de Jack Aubrey
Jack Aubrey Jack Aubrey esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Mensajes: 262
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 73 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ARGO: Nueva y prometedora revista cultural marítima

¡Qué fácil y barato resulta tumbar el trabajo que hacen otros!

Respecto al tema de quien edita esta revista, se puede opinar, claro, pero resulta que ninguna de las grandes empresas privadas que editan revistas náuticas en España, en castellano, ha querido dedicar nunca un espacio fijo a las embarcaciones tradicionales o el patrimonio marítimo. Y cuando ha hablado, apenas le ha dedicado algo más que un breve o una cita dentro de un artículo mucho más largo. Tan sólo hay que repasar las revistas publicadas en diciembre, para ver cuánto espacio se dedicó a hablar del área de «Marina Tradicional» del pasado Salón Náutico de Barcelona. Y eso que ocupaba un pabellón entero. Tan sólo una, «Navegar», dedicó dos páginas. El resto, breves, si llegaron a hacerse eco de esa presencia. Sólo se salva la revista «El Navegant aificionat», que publica artículos sobre el tema de vez en cuando.

Dónde encuentras una publicación generalista, relacionada con la mar, que hable de dornas, traineras... de vela latina... De tradiciones de pescadores o de la música popular de la mar y su gente. En Francia sí, «Chasse-Marée», en Gran Bretaña...

En España, de embarcaciones tradicionales hay una revista, «Ardentia», que edita la Federacion Galega pola Cultura Marítima e Fluvial y un boletín que también edita dicha federación. Y, que yo sepa, nada más hasta ahora. En 2004 dejó de publicarse la revista «Mardemars», una iniciativa entusiasta de gente enamorada de estas embarcaciones tradicionales, que se editaba desde Mallorca. Ahora tendremos «Argo», bienvenida sea la iniciativa.

Respecto al tema histórico, mejor cada cual le da un repaso a la historia. El Museo Marítimo de Barcelona está en un edificio en el que se construyeron desde galeras a embarcaciones menores. Las playas de Barcelona fueron, en la Edad Media, un astillero a cielo abierto. Dentro precísamente del Museo hay una réplica a escala real de una galera. Juraríá que eso ya es una embarcación de porte respetable.

Fragatas, bergantines, pollacras y demás, por desgracia no caben y no nos queda ninguno a flote. Y se construyeron. Por ir más al norte podríamos hablar de la familia Vieta de Blanes, y la cantidad de embaraciones mayores que construyeron en sus playas. A veces más de una y de dos a la vez.

El que era el barco más antiguo de la flota española, el «Maria Assumpta», fue construido en las playas de Badalona el año 1858. Y digo era, porque se hundió en un desgraciado accidente en las costas de Gran Bretaña. Por cierto que no enarbolaba pabellón español, puesto que aquí nos hemos dejado perder un buen número de embarcaciones. Los que sobreviven ahora, como el «Thopaga», el «Cala Millor», el «Isla Ebusitana»... Pailebotes, sí, hacen lo que pueden para no cambiar el pabellón, puesto que de facilidades y apoyo, en España, más bien poco.

Podríamos seguir hablando de la Escuela de Pilotos de Arenys de Mar, que también tiene sus buenos cientos de años de historia y formó pilotos de toda España.

Claro que igual todo se va al garete con el nuevo reglamento sobre seguridad en la mar que entra en vigor en mayo, aplicándolo en citas como los encuentros de embarcaciones tradicionales. Pero esto ya es otra historia y de ella ya se ha hablado en otro apartado de «La Taberna».

Editado por Jack Aubrey en 20-03-2008 a las 08:52.
Citar y responder