No sé en qué punto de este tema me he perdido... el hecho de que esta revista se escriba en catalán pues será porque la hacen allí, y mayoritariamente son catalanoparlantes, digo yo. Pero, joder esto está derivando a que solo van a hablar de patrimonio catalán y no sé por qué intuyo que no será así. Y mira, pa que hablen de marinos ingleses por buenos que fuesen, que hablen de catalanes, que al menos son españoles.
Fijáos por ejemplo en el programa thalassa. En el resto de España no tenemos programas como este, así que me tengo que joder y verlo por una pantallita chica previo pago mediante sms. Canal sur no me lo oferta ¿Quien tiene la culpa de que no hagan este programa en español para todo el país? ¿los catalanes? pues no, la culpa es de las cadenas que no lo considerarán un formato suficientemente interesante pues tiene más audiencia las conjeturas sobre el traje de novia de la Belén Esteban o si al Darek el pene le mide 10 o 17 cm
El caso del programa thalassa (pongo este ejemplo porque no conozco más) es que es un programa catalán presentado en catalán y emitido en cataluña, que habla DEL MAR
EN GENERAL y de tradiciones muy muy marineras. Pero lejos de pensar que son cerrados por ser catalanes, nada más lejos de la realidad, lo mismo entrevistan a un astillero malagueño, que uno sobre dornas gallegas. Fijaos que un programa como ese y federaciones catalanas y gallegas son de las que más se han movilizado para defender a la carpintería de ribera de Nereo, andaluza y pa más inri malagueña. Y de los 119 cofrades que me entregaron sus datos para firmar una carta protesta contra el derribo de nereo más de 80 fueron catalanes intentando salvar patrimonio español ¿quienes están demostrando ser más cerrados? ¿qué más da de donde salga o a quien pretendan destinarlo si todos podemos acceder a él?
En fin, cada día tengo más acentuada la sensación de que el mundo está del revés. Cuando se supone que nosotros, que amamos el mar, no debiéramos ser tan cerrados de miras como para imponernos fronteras con estrecheces mentales. Y lo dicho, una es andaluza y probablemente tenga más ideas de derechas que de izquierdas,pero entiendo que el mar, la mar, no tiene fronteras. Así que me da igual de donde venga la iniciativa, quien la financie o para quien la destinen, es una buena cosa, y sigo pensando que accediendo a ella y logrando una buena acogida, conseguiremos que se den cuenta de que el´público quiere más iniciativas como estas y quien sabe, quizá algún castellano logre darse cuenta de que a muchos nos interesa ese tema y se animen a hacernos la misma oferta en cristiano
En fin... mi intención al colgar este post era poneros al corriente de que había una nueva publicación y buena sobre el mundo que tanto amamos, el marino. No creí ni por un instante que la cosa degenerase a tanta tontería
Rondas de café en esta mañana lluviosa