Buenas
Muy interesante
Tu barco tiene una mayor que puedes rizar de palmo en palmo, y que además, siempre va a portar bien a la que suba el viento; pero, es posible que el génova 140, que también puedes ir enrollando de palmo en palmo, no porte tan bien, no lo sé. O sí. En los barcos con mayor enrollable (y alunamiento ligeramente negativo), el palo tiende a ir un pelín más retrasado y la potencia se fía en gran medida a un génova muy grande. Mi experiencia es muy reducida pero con esa configuración y en el estrecho, a la que subía el viento, se iba rizando en la mayor, pero el génova (sería un 130 o así), no se tocaba, creo recordar (pero mi memoria es frágil). Era un Oceanis 411
En el mío, con mayor de dos rizos, con viento fuerte arbolo un foque plano, no un génova. Puedo irlo enrollando centimetro a centimetro hasta ajustarlo. Pero no lo acompaso a la reducción de la superficie de la mayor, sino en función, sobre todo, de la dureza de la caña y la necesidad de buen gobierno
Y por tanto, el ajuste fino de la superficie del foque, varía en función de la nobleza ó bronquedad de cada viento, la necesidad de potencia (con ola de proa ó de amura, en mi barco, tener potencia en todo momento, es prioridad), la intensidad del viento, etc.
Yo tengo la idea, que puede que sea una simple ocurrencia de tabernícola, de que cuando el viento sube mucho, si el aparejo es Marconi, acercar el trapo al palo es bueno. Sin embargo, en un Queche, va mejor arriar la mayor, y dejar mesana, rizada si procede, y trinqueta. Sería otro ejemplo de comportamiento diverso
Por eso, tú que conoces tu barco, y además sueles ser el capitán, el proel, el camarero, etc., eres quien mejor sabe como has de acompasar tus rizos. Yo no intentaría teorizarlo mucho. Al final, los veleristas somos más de echarnos a navegar

que de pretender interpretar los porqués
Pienso que nuestras embarcaciones nos piden que las interpretemos con un cariño intuitivo, mas que cartesiano. Es lo que haces tú, además