Ver mensaje
Antiguo 20-03-2008, 15:37
Maquey Maquey esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 53 Agradecimientos en 40 Mensajes
Predeterminado Re: Y si me cae un rayo en el palo.

Estimado Sumeke,
el problema es más gordo de lo que te parece, pues no se reduce a conectar el mástil con un cable más o menos gordo (los 10 mm mencionados por otro cofrade se considera escasos y se recomienda mucha más sección. 25 ó 35 mm2). Esto sería mejor que nada, pero no tiene en cuenta por donde baja el rayo hasta la base del mástil.

Por partes:
Primero, como todos sabemos ... "El brikendance..."
Los rayos, al caer, como corriente que es, busca el camino más corto para encontrar tierra, luego parece lógico pensar que este eligiará el mástil que es lo más alto que se encuentra, y además metálico. Pues lo primero que tenemos que poner es una pica de cobre, al menos 15 o 20 cm más larga que cualquier otro elemento que esté aquí situado, incluida la antena VHF, ¿a que esto no lo habéis visto en ningún sitio?.

Segundo, ... "El crusaito" .... Me viene al pelo, para "cruzar" desde el tope del mástil hasta la base del mismo hay que disponer de un conductor, como te he comentado antes, mínimo 25 mm2 de cobre del bueno.

Tercero, ... "El michaeljackson..." Ya estamos a pié de palo, bien, este conductor puede cruzar la cubierta y conectarse directamente a los pernos de la orza, e incluso intecornetacar las principales masas metálicas del barco. En el interior se recomienda que este cable vaya bajo tubo, ya que uno de los "daños colaterales" de este cable, es que al caerle los 200.000 amperios que descarga un rayo, amperio arriba, amperio abajo; pues que se calienta y puede, según con lo que toque, provocar un incendio. Así es que, bajo tubo.

Cuarto, .... "El robocop..." Parece que ya lo tenemos todo. La pica en el mástil, el cable del mástil y la conexión de este cable con los pernos de la orza y a otros elementos metálicos del barco.
Estando así, hemos creado un cono de protección, donde, el centro de la base del cono estaría situado en la base del mástil y el radio de la base sería la misma altura del palo, lo que, en principio, nos asegura que no va a caer ningún rayo en los obenques, candeleros, etc. Esto que a priori parece bueno, no lo es tanto, ya que, por decirlo de alguna manera, hemos elevado la superficie del mar a la altura de nuestro mástil y como sabemos que la corriente tiende a irse por donde encuentra menos resistencia, antes de atravesar más aire, que es peor conductor, caera en la punta de nuestro pararayos que es el camino de menor resistencia.
Bueno, dirás, como ya tengo mi sistema pararayos me da igual, pues no. Aparte de los efectos físicos visibles del rayo, este, al caer, emite un pulso electromagnético que hace mucha pupa a los circuitos eléctricos y electrónicos, a tu barco, y a los de muchos metros a la redonda, por lo que ver a un barco con pararayos no es sinónimo de estar más seguro.

Esto se soluciona intercalando entre la orza y los cables que interconectan las masas metálicas del barco, con el cable que baja del mástil, un varistor especialmente diseñado para este fin, que fundamentalmente, lo que hace es aislar el cable del mástil de la instalción, pero si le cae un rayo, permite el paso de corriente, por lo que, la instalación está protegida y a su vez, no tiene más probabilidades de que le caiga un rayo pues la punta del mástil está aislada de masa. Hay otros hilos donde se dan más explicaciones de todo esto, además de explicar los tipos de varistor y cual es el más adecuado.

Me tomo unas verdes a tu cuenta que, entre el baile y la explicación, me he quedado seco .

Saludos

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)
Citar y responder