Re: Y si me cae un rayo en el palo.
Hola Albatros,
coincido contigo, efectivamente, es mejor tener solo la base del mástil conectada con la orza, aunque sea sin varistor, que no tener nada, pues la corriente, que sabe mucho, ya utilizaría el cable del VHF para bajar, o por el exterior del palo, o por un obenque, a saber, por donde menos resistencia encuentre y quemaría y destrozaría más que teniéndola canalizada. Lo que le he recomendado a SUMEKE es la instalación ideal, pero que desgraciadamente no lleva casi ningún barco. Lease $$$.
Ni que decir tiene, que mi barco no tiene esta instalación, por lo que, cuando hay riesgo de rayos, lo que hago, como tengo doble back estay, en el arraigo de uno de ellos pongo una cadena que llegue y se sumerja, al menos un metro, en el agua para que tenga buen contacto.
Lo pongo en uno de los back por que si cayese un rayo y funde el arraigo, o lo que es más fácil, el plástico donde se hace firme, me queda otro back y da tiempo a reaccionar. Por esto no es recomendable ponerlo en el estay ni en los obeques. La integridad de la jarcia quedaría más comprometida.
|