Cita:
Originalmente publicado por ONE
Hola Todos...
Pues aprovechando este curioso hilo, quiero poner mi curiosidad en manos de los cofrades expertos.
Yo uso las gafas leyendo si son tal o cual, polarizadas, UV...pero reconozco que no tengo muchos conocimientos del tema.Tambien me preocupan las marcas...en tanto en cuanto algunas parece que tienen mas garantía que otras. Tengo Cebe y Julbo, con estas ultimas no veo ná de ná.....fuera de lugares lumnosos.Porque?
Una vez me dijero que lo mejor era Serenguetti...es verdad?
Que es exactamente cristales polarizados? UV?Gel Base? etc.?Son buenas esas gafas que ves todo claro y amarillo?
Un saludo a todos
ONE
|
Vamos a ver, a falta de un licenciado en óptica, que seguro que aparecerá en cualquier momento en estas páginas, probablemente Malamar es una de las personas mejor cualificada para contestarte a las preguntas relativas a los filtros de los cristales.
Por mi experiencia debemos comenzar por distinguir entre las dos partes de unas gafas, como son la montura y los cristales.
La montura es a lo que se refieren la mayoría de los mensajes que mencionan marcas, y esta puede ser mas atractiva o demodada, pero en cualquier caso superadas unas mínimas reglas ergonómicas, solo es necesario elegir que envuelvan suficientemente los ojos para evitar el deslumbramiento por rayos de Sol periféricos. Eventualmente si esta montura flota, y si es capaz de seguir flotando a pesar de los cristales, podría resultar ventajoso, aunque nunca la elegiria de color claro, como serian unas gafas amarillas, porque el propio reflejo de la montura podría molestarnos; en caso de no flotar, un cabito alrededor del cuello puede evitarte muchos problemas, incluido el de tener que apretar el MOB.
Los cristales en cambio son la esencia sinequanum de las gafas. Existen gafas, las lentillas lo serían, carentes de montura pero nunca ausentes de óptica. Podemos distinguir los cristales por construcción ya sean de cristal o de vidrio orgánico que no deja de ser un plástico.´
Los cristales ahumados no dejan pasar los rayos de Sol en el espectro contenido en el color en que se han ahumado. De forma que unas gafas de cristales amarillos impiden el paso del espectro amarillo, imaginate un arco iris y quitale este color, por lo que siempre es mejor elegir cristales marronosos o grisaceos para ampliar ese espectro.
El filtro UV es un filtro ultravileta, por tanto además del color del cristal impide el paso de los rayos UV
El filtro polarizado es un filtro más complejo que se añade a los anteriores. Sabido que la las ondas de un rayo de luz solar nos llegan con un determinado ángulo, un filtro polarizado evita recibir cualquier rayo de luz que provenga de otro ángulo, con lo que nos está evitando la luz que proviene de los rebotes en el agua o en la nieve.
Estoy seguro que si malamar lee esto nos ilustrará mejor, pero debes saber que dos cristales polarizadfos uno delante del otro a un determinado ángulo, pueden llegar a cerrar completamente el paso de luz.
Finalmente insistir en que la montura puede ser de alambre o la más mala del mercado, pero los cristales deben ser de la calidad más contrastada.