Cita:
Originalmente publicado por TORRETA
Cuando hablo e clima es una deformación profesional, me refería a climatización. Es importante en mi opinión porque de tus conocimientos sobre climatización/refrigeración depende mucho el resultado de lo que puedas hacer por tus propios medios.
Supongo que tienes el barco en el Med, si no, es absurdo gastarse la pasta en climatizar un veleros de 40 pies.
Lo mas fácil y barato es un grupo compacto, tira a 130/150 frigorías por m2 y mi consejo es que lo montes en el salón debajo de la dinete, por el ruido, con los tubos de agua salada y conductos de aire lo mas cortos posibles. Si no tienes generador solo sirve para puerto, pero ojo con los precios del kwh de algunos puertos te puede salir caro.
Si quieres hacer una instalación como dios manda, ya sabes condensadora en algún sitio del compartimento del motor y un evaporador en cada habitáculo, salón y camarotes. Esto requiere la intervención de alguien que entienda del tema, pero ahora con los grupos inverter queda de cojones, no se oye y te permite tener cierta intimidad e independencia en los camarotes.
Yo estoy desmontando mi instalación de tres grupos compactos y montando este último sistema en mi gabarra.
En las motoras hay un sistema barato, perfecto y con un buen rendimiento a base de un grupo domestico, por 500 pavos lo tienes montado.
suerte
|
Muy buenas. En mi caso es un velero en Cadiz, y seria para uso en puerto. Cada verano es mas caluroso, asi que la idea sobre todo es para cuando se esta en puerto. Con el salon, seria suficiente. No necesitaríamos tanto como para cada camarote.
Actualmente el barco tiene un sistema de calefaccion por gasoil, que no creo que haga falta. No se si se podrian utilizar parte de esos tubos de refrigeracion ya montados.
La idea de tener unos esquemas o idea inicial es para buscar ese sitio donde colocarlo, segun cuanto se necesite minimo etc
Gracias
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk