25-06-2021, 08:00
|
 |
Arpoilari
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
|
Re: maluta clasica, confeccion paso a paso.
Suelo meter una cuña en mis paginas personales todos los viernes, hablando de cosas mías y poniendo música, hoy tocaba algo de antropologia pesquera, me van a publicar un articulo este fin de semana donde hablo del vino a bordo, ya lo publicaré aqui.
Buenos días a todos, amanece un nuevo viernes.
Bienvenidos a este nuestro espacio, en esta época de solsticio donde el día y la luz, roban lo que la noche mágica les da.
Hoy al mediodía el sol en su recorrido celeste, alcanzara las mayores alturas anuales.
Fechas importantes fueron antaño estos días de solsticio en el calendario particular de los pueblos pesqueros de la costa vasca.
No puedo dejar de acordarme como en otro tiempo, apenas dejada atrás la adolescencia partíamos a la aventura rumbo al sol poniente, en aquellos barcos de madera en busca del atún atlántico, dejando en tierra, tal y como rezaba la canción “familia, amigos, y novias”.
Cualquier marea de aquella época a estas fechas suponía rozar el máximo radio de acción de los barcos, superando muchas veces el límite geográfico y de "seguridad para la vida humana" para muchos de aquellos barcos.
El otro limite, el de la operatividad y funcionalidad, lo marcaba claramente, el consumo de gasoil a bordo. “Maquinista!!, cuando queden 3 mil litros de gasoil a bordo, avisa que ponemos rumbo a casa”, y estábamos a 700 millas, sin carne ni alimentos frescos, agua ni para lavar manos, pan enmohecido y patatas y legumbres secas para unos cuantos días…Vino si, vino que no falte, salíamos con 400 litros, en 6 barricas de madera vieja.
Fueron 22 días la marea más grande que hicimos en aquella época sin ver tierra ni hacer consumo.
Asi lo recordaba el otro día en Zarautz en una de esas comidas que hacemos todos los años con el amigo Emilio justo para “celebrar” esta despedida, que ya no es como las de antes, pero marchan igual igual.
Y pasamos justo delante de la escuela ( de mi última escuela) en la que entre los vapores del albariño y del ultimo gin tonick, recordé en uno de esos momentos de lucidez que de cuando en cuando me dan, como en aquel lejano 82 salí de esa misma escuela con las “notas” en la mano ( y todo aprobado) y la promesa de “ aquí no me veis mas”!!!
Eran los mundiales de España, naranjito, triunfaba miguel ríos, y recuerdo ( me da hasta miedo mi memoria) como jugaban no se en que campo, Perú contra Camerún!! Y no se cómo ni por qué lo recuerdo, pero así fue..
Embarque el 28 de julio del 1982, y desembarque el 16 de septiembre del 1996, para volver a esa misma escuela en la que jure no volver más, así es la vida!!
Que tengáis buen fin de semana todos..
Editado por trabañarru en 25-06-2021 a las 08:57.
|