Ver mensaje
Antiguo 29-06-2021, 18:48
Itxasfree Itxasfree Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,769
Recibió 1,081 Agradecimientos en 719 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Motor auxiliar exume de mer 26

Cita:
Originalmente publicado por Aitonos Ver mensaje
Yo llevo un yanmar YSM de 8 cvs, que es un poco castaña en lo que subir vueltas, pero que tiene la fuerza para mover el barco y con viento de proa fuerte, pasa de 5,5 - 6 (max con carne y helice limpias) nudos a 4 nudos. Ahora, si hubiera una fuerte corriente no sé si el motor sería capaz. Tambien se nota mucho cuando se va ensuciando el casco, cada vez puede menos con el barco y si le fuerzas, pues tinta de calamar porque se excede en esfuerzo. Creo que para un ecume de mer, lo suyo son unos 12-15 caballos diesel; y nada de fueraborda en popa; menudo horror! Eso si, hacer un sistema para usar el de la auxiliar de respeto me parece muy acertado, yo ya estoy dandole vuels como hacer el soporte que acople con la escalera de baño...
Me parece una potencia adecuada como auxiliar. Entre 6 y 10. Es lo que yo pillaría si no tuviera ya un auxiliar de mi anterior velero.

Aunque claro si te pilla muy fuerte muchísimo mejor 15. En mi caso es lo que tengo y en 2T. Y me da pena ponerlo pero no voy a vender un motor que está nuevo para comprar uno de segunda mano que pese poco menos y no sé su estado.

La cuestión es que tanto un 8 caballos 4 tiempos o un 15 2T, de no llevarlo colocado en popa, supone un buen esfuerzo a nada que haya algo de mar movilizarlo desde su lugar de estiba al soporte. Con mar brava algo escora, incluso aunque lo tengas esribado en popa. (Obviamente si no va colocado en espejo)
Citar y responder