Ver mensaje
Antiguo 02-07-2021, 04:30
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,605
Recibió 2,970 Agradecimientos en 1,493 Mensajes
Predeterminado Re: Las orcas dejan sentirse de nuevo en Gibraltar

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
No tengo mucha idea del 5G, pero si sé que trabaja en las frecuencias del entorno de los 0,6 a 10 MHz. Esas frecuencias son las usadas en la mayoría de los estudios ecográficos que se practican a humanos y a animales. La transmisibilidad de esas frecuencias tanto en los medios fluidos como en los solidos, incluso con potencias muy altas, en mi experiencia es limitada.
Los ecógrafos médicos o veterinarios trabajan entre 1 a 10 MHz (puede haber algunos que excedan un poco éstos límites). Su transmisión en agua es baja.

Las telecomunicaciones, 5G de telefonía móvil trabajan en tres bandas de frecuencias mucho más altas de entre 600 a 850 MHz, 25 y los 39 GHz y 2.5 y 3.7 GHz. Su transmisión en agua es casi NULA.

Los sonares (más precisos pero de corto alcance) trabajan en las frecuencias entre 80 kHz o 350 kHz Su transmisión en agua alcanza los 200 metros. Por ejemplo el Raymarine CP100 en modo Sonda trabaja centrada en 200 KHz con un alcance máximo de 185 m.

Los sonares (hidrófonos) trabajan en las frecuencias entre 20 Hz y 20 000 Hz. Su transmisión en agua alcanza supera apenas los 1000 metros. (Son los típicos pin, pin, pin que se escuchan en la pelis de subamrinos por ejemplo en la Alemana Das Boot que es la MEJOR película de submarinos que se ha hecho)

O sea...
Las emisiones que pueden percibir o en su caso perturbar a los animalejos ya sea al hombre, un perro o un cetáceo son las de sonares de baja frecuencia y quizás, es posible, la de los sonares de alta frecuencia.
Las otras emisiones pueden producir otros efectos (por ejemplo calentamiento como en los microondas) pero su radio de propagación en el agua se disipa sin alcanzar las decenas de metros salvo que la emisión fuera extremadamente intensa del orden de los KW cosa que no sucede en ningún caso de la electrónica naval.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)