02-07-2021, 09:32
|
 |
Corsario
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 2,423 Agradecimientos en 912 Mensajes
|
Re: Maniobras con la vela Código Cero. Comentarios
Cita:
Originalmente publicado por jorgesanchis
Hola cofrade.
Yo te puedo decir como lo hacemos nosotros en regata en un Deheler 38, que va provisto de botalón fijo. Aunque realmente siempre lo he hecho así en todos los barcos que he ido.
El código 0 normalmente no lo trasluchamos, por que cuando vamos en rumbos tan caídos como para trasluchar, vamos con un asimétrico.
Es decir, se pone y se quita con su almacenador, y por tanto se enrolla.
Pero si trasluchamos, en este caso el asimétrico, lo que hacemos es volarlo por fuera, algo bastante sencillo, (comparado con trasluchar un spi)
Para volarlo, amollamos la escota que trabaja al maximo, templamos la escota de la otra banda, (será la que una vez terminada la maniobra trabaje).
Vamos cayendo, hasta trasluchar, y a la vez se deja en banda la escota que trabajaba, se caza muy rápidamente la escota que va a trabajar.
La vela tiene que volar lo más libre posible, y es posible que según el viento sea necesario que un tripulante ayude en proa para evitar enganchones… y que sea una maniobra rápida, para evitar caramelos… etc.
Es obvio que las dos escotas tienen que estar montadas inicialmente , y si el asimétrico no dispone de la galleta en el puño de amura que recoge la escota que va en banda, antes será necesario asegurarse que no está trabada en la roldana, balcones varios y anclas…. Esto es muy importante.
Y ya está.
Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
|
Voy a intentarlo con el gennaker, veremos como sale, ya os pondré el video.
Gracias por las recomendaciones.
Salud  
|