Gracias a todos, muy interesantes vuestras aportaciones.
En primer lugar, señalar que no sólo llevo lanitas, sino que llego a un punto que roza lo obsesivo con ellas

Debo tener más de 25 entre catavientos del génova (6 pares), de mayor (las de baluma + otra decena repartidas por la vela que me ayudan mucho en trimados más abiertos que la ceñida) sin contar los de rigor en los obenques. De hecho, hubo un punto, tras perder la electrónica por la caída de la veleta, en la que me gustó depender solamente de las lanitas y recordar los viejos tiempos del snipe y el vaurien.
Dicho lo anterior, por muy partidario que sea de las lanitas, no llego al extremo de decidir no renovar la veleta del equipo de viento tras haberla perdido. Y dado que tengo que renovarla, me planteo cuál es la mejor manera de hacerlo y de ahí este hilo, en el que vuestras respuestas me están ayudando. Por centrar el tiro, me planteo dos opciones,
- Comprar una veleta tacktick, que es la que llevaba. Me permitirá que bidata y equipo de viento se hablen. No me permitirá, a priori, que estos dos se hablen con el Vulcan. Con lo anterior, llevaré dos relojes -disposición que me resulta cómoda, probablemente porque es la única que conozco- con lectura de viento aparente y real gracias a la interacción de corredera y equipo de viento.
Butxeta, aquí personalmente sí saco partido a la indicación de real. Coincido en que la lectura clave es la de aparente, pero el real me permite calcular, por ejemplo, los bordos en rumbos de aleta, donde la gran variación de velocidades y mejores ángulos de "bajada" en función de la intensidad del viento hace que tener esta lectura me ahorre cálculos que (sobre todo porque la trigonometría se cruza en ellos) haría con menos agilidad de cabeza que teniendo este output directamente en el display. Veo también interesante la lectura que mencionas de ángulo geográfico del viento (para identificar roles), pero ésta no la tengo, dado que mi tack tick no cuenta con un imput de rumbo: podría darlo el piloto automático, pero no se habla con el equipo de viento (mis Tack Tick no tienen interfaz NMEA).
Las principales ventajas que encuentro a esta opción son la simplicidad -info en dos displays-, el coste y el hecho de tener un display siempre dedicado a viento, con lo que no dependo de tener la página adecuada del plotter para contar con esta información. Como puntos en contra, no tengo conectividad NMEA, con lo que, por ejemplo, no aprovecho las ventajas del Vulcan, no tengo info de dirección magnética de viento ni conexión entre automático y equipo de viento. Por último, supone invertir >500€ (coste veleta) en un equipo cuyo resto de componentes tienen ya 12 años, teniendo además en cuenta que la complejidad de un TackTick (cargadores solares, baterías, etc.) es algo mayor que la de un equipo convencional.
- La otra opción es, como decía, comprar una veleta B&G con Kit NMEA (unos 650€). Como ventajas, aprovechar todas las funcionalidades del plotter (de sólo 1 año de antigüedad), conectar viento y automático, contar con mediciones como rumbo magnético, etc. Como desventajas, no tener un display dedicado a viento, tener que instalar el plotter en la bañera (ahora me basta con una tablet que me repite en la bañera, pero si voy a tener toda la info de viento en él no me parece una solución suficientemente fiable) y tener un equipo de viento que no se habla con la corredera, lo que quizás presente alguna limitación (no sé si tendré, p.ej, VMG al viento). De las desventajas anteriores, quizás la que más me pesa es no tener un display dedicado a viento, pero no sé si aquí estoy "chapado a la antigua" y sistemas tipo Vulcan que integran mucha información comienzan a desplazar la necesidad de tener distintos instrumentos con lecturas individuales de cada variable; personalmente, me inclino por llevarlo separado, pero a lo mejor a los dos días de llevarlo integrado me olvido del sistema anterior.
Robinson, el problema que veo a la opción que planteas -que conceptualmente es perfecta- es que comprar el kit de NMEA para mi equipo actual supone (sumando el IVA) >300€ a los que hay que sumar otros 150€ de conversor de 183 a 2000. Son 450€ que, sumados a los 550€ de la veleta, suponen dejarme 1.000€ en un equipo cuyo resto de componentes tienen, como comentaba antes, 12 años. Otra opción es comprarme un equipo B&G que, además de la veleta e interfaz NMEA, añada un display, en cuyo caso estaría por los 1.200€, pero creo que los 550€ que añade el display tal vez no sean necesarios teniendo un equipo, como el Vulcan, que puede integrar toda la info. De ahí que centre el tiro en las dos opciones que planteo un par de párrafos atrás, siempre desde la humildad -sois muchos los cofrades que conocéis mejor que yo la materia- y abierto a que me hagáis cambiar de opinión.
Más