Cita:
Originalmente publicado por Aida
Estoy a punto de probar helice plegable volvo, tengo varias dudas que me inquietan, me perturban y me atormentan...
|
En principio, habiendo tantas cosas que pueden causar mayores tormentos, no deberías sufrir éstos estados por una algo tan nimiaocomo una hélice que es poca cosa comparada con otros acontenceres que pueden ser más siniestros y perturbadores.
Luego, lo que te ha escrito INAF es correcto.
A tus preguntas...
"A la hora de salir a" toques atras y punto muerto, atras y punto muerto "
-¿funciona como la fija ? ¿Se abre con tan poca velocidad ?"
Respondo:
NO, la plegable no funciona como la fija.
¿Se abre con tan poca velocidad ?
Se abre por fuerza centrífuga. Si la hélice va a MUY pocas rpm es posible que no se abra, o por lo menos no se abra del todo.
¿Se abren las palas o si no tiene arrancada no se abre y se tiran cerradas hasta que lo mueves ?
No es necesario que el barco se mueva, lo que sí es necesario para que la hélice se abra es que el eje motor se mueva.
¿La helice se pliega al parar el motor o al poner la palanca en punto muerto ?
En realidad la apertura de la hélice NO tiene relación directa con el motor o caja. Aunque si el motor está parado o la caja está en punto muerto es evidente que el eje no girará y por lo tanto la hélice no se abrirá.
El funcionamiento de una plegable es distinto, se abre por centrífuga mientras el eje motor y por consecuencia la hélice gira, mientras que cuando el eje motor NO gira y el barco se mueve a vela o remolcado la hélice se pliega.
Las plegables disminuyen UN POCO la resistencia al avance cuando el velero se mueve a vela. Para MI es poca cosa comparado al nivel de complejidad incorporado a la hélice lo cual par MI es inconveniente usarlas por los mayores costos de adquisición y mantenimiento los cuales no son compensados por el poco beneficio que se obtienen de ellas.