Ver mensaje
Antiguo 06-07-2021, 18:36
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,271
Recibió 1,472 Agradecimientos en 729 Mensajes
Predeterminado Ayuda maniobras helice plegable puerto

Para manejarte con una plegable hay dos factores que conviene entender. La fuerza centrífuga, y la presión del agua.
La fuerza centrífuga hará siempre que las palas se abran. La presión del agua hará que se abran avante, y que se cierren atrás.
Por este motivo, avante notarás muy poca diferencia con una fija. El empuje del agua se sumará a la fuerza centrífuga, manteniéndola abierta, y podrás usarla suavecito y con muy pocas rpm, y con las paladas que quieras.
Atrás, sin embargo, el empuje del agua restará a la fuerza centrífuga, obligándote a aumentar algo las rpm para mantener las palas abiertas. En este caso, yo no uso paladas, sino marchas más continuas, pero no tengo motivos para desaconsejarte las paladas.
En maniobra, el principal problema es el cambio de avante a atrás. Debes realizarlo con muy poca arrancada, porque si no las palas no se abren del todo, por muchas rpms que le metas, pero es solo cuestión de anticipación. Una vez que le pillas el punto no da nada de guerra.
Respecto a cómo queda cuando el barco está parado, la mía se cierra, y sospecho que todas (si los engranes están razonablemente limpios).
Y, respecto a evitar que gire navegando a vela, todas tienen un cierta tendencia a girar. Con colocar el morse en punto atrás queda bloqueada. Los fabricantes de inversoras suelen desrecomendar bloquear el eje, porque al final es la inversora la que soporta el par de torsión, pero en las hélices plegables es tan mínimo que yo no lo dudo.
Finalmente, esto ya es apreciación personal, pra mí compensa sin duda. Pero bueno, repito, aquí ya son gustos.
Suerte y verás cómo no es para tanto!!!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Aida (06-07-2021)