Que el cable esté negro por dentro no suele ser por quemado en ambientes marinos, sino que es cómo se oxida el cobre con el ambiente marino. Si te fijas, el aislante (el plástico del cable) no está quemado. Eso lo deduzco de que dices que las conexiones están verdes de óxido. Una cosa va con la otra. Revisa el resto del cableado y terminales porque puede ser que tengas más que estén idénticos por dentro.
¿Pruebas por hacer? muchas. Pon un tester entre el cable que has cambiado y masa a ver si cuando accionas la llave le llega tensión (12v). Si le llega, mira si el solenoide hace algún ruido al accionar (un "clac" al ser un relé que acciona un contacto). Revisa el fusible de protección del motor de arranque, puede que se haya fundido, en mi Volvo MD2020D hay una especie de cajita con varios conectores faston y solo hay uno con un cable conectado, en caso de fundirse, hay que cambiar el conector al de al lado.
Así como así, no creo que la avería sea más que tema de cables, terminales y fusibles, no creo que se haya averiado el motor de arranque.