Cita:
Originalmente publicado por MasBarco
Lo que no me acaba de cuadrar es la hora de observación de los astros con las horas del crepúsculo vespertino, antes de obtener la Lo pensé que se debería a una Se con mucho error, pero después de obtener la So sigo sin cuadrar las horas.
Entiendo que la hora de observación para Lo=169º59,2'W será: Hcl=TU+L=06h00m(día 16)-11h19m57s, Hcl=18h40m (día 15), sin embargo la puesta de Sol para el día 15 en 45ºN es a las 19h23m y el crepúsculo náutico a las 20h41m. Es decir la observación se realiza 43 minutos antes de la puesta de Sol, pregunto, si no cometo error en mis cálculos... ¿es esto posible?.
Saludos 
|
Efectivamente, yo tampoco había caído en la cuenta de que a esa hora y en esa fecha en el lugar es imposible observar estrellas (y mucho menos la polar), como bién dice Navarca, son problemas de salon, que afín de cuentas para la enseñanza nos da igual.
Me ha gustado mucho, Masbarco, la forma en que has representado las rectas de altura, llevo poco tiempo estudiando navegación astronómica y no había visto antes esa integración entre la escala de latitud los azimutes y las secantes.
Por otro lado, y aunque no sea lo que se pretende en el problema, sigo pensando que la longitud observada, aunque mejor que la primera, sigue siendo de poca confianza, pues las dif. de altura son muy grandes (recordemos que las R.A. son pequeñas porciones de un círculo de alturas iguales) y representadas gráficamente aún perderán mas resolución.
Yo, en un caso real, volvería ahora a tomar las alturas y ya con esta nueva situación de estima se reducirían mucho las nuevas dif. de altura, pudiendo obtener así una nueva situación de bastante mas confianza, porque supongo que continuamos navegando y necesitaremos observar mas adelante (el sol de la mañana por ejemplo) para afianzar mas nuestra posición.
Este si que es un buen hilo de estudio.
Saludos.