Buenos dias
Cita:
Originalmente publicado por Xepe71
en mi equipo de viento Raymarine tengo la opción de elegir entre viento real y aparente. Yo siempre lo tenía en aparente, puesto que es el viento que percibe la vela, pero hay gente que prefiere el real... Ayer, con 18 nudos de aparente, vi que ceñía menos que con menos viento (normalmente unos 8-15 nudos) (el barco es pequeño, 25 pies), y se me ocurrió que si vigilaba el viento real podría ver mejor el comportamiento del barco. Con qué datos navegáis y porqué?
|
Tengo compañeros que usan el real. Yo uso el aparente pues mi equipo calcula el real a partir del dato de la velocidad de corredera con lo cual, en mi barco, el dato de tiempo real que ofrece la electronica acostumbra a ser falso.
Con el dato del AWS, el SOG y el angulo del viento aparente (AWA) ó del real (TWA), calculo el TWS (pero a mí el cálculo mental se me ha dado siempre bien, modestia aparte)
Cita:
Por otra parte, ¿con más viento puedo ceñir más, o menos? Aparentemente, me da la sensación de que menos, con poco viento ciño a 30º de aparente, pero ayer estaba en unos 40 º, también aparente.
|
Depende de las características del viento (noble, racheado ó francamente bronco), pero sobre todo, en tu barco, depende de las caracteristicas del mar de viento y del mar de fondo (dirección, altura, período)
Cita:
Y finalmente siempre he tenido la sensación de que mi barco ciñe mucho mejor en un bordo que en el otro. Me refiero a ceñir y escorar. Qué puedo hacer para solucionar esto? que reglajes debo tocar? En principio el palo está centrado (y con jarcia nueva de hace 3 meses), el barco, que era ardiente, lo es mucho menos, y las limitadas mediciones que sé hacer, me dan resultados equilibrados y con cierta simetría.
|
Suponiendo que no estés llevando a proa el engendro nefasto ese de un génova medio enrollado, en tu barco, dependerá casi exclusivamente de las caracteristicas del mar de viento y del mar de fondo (altura, período, y, sobre todo, la dirección, que en un 25’ te puede frenar mucho ó bastante)
Yo no le daría más vueltas, desde mi pequeña experiencia
Saludos muy cordiales y