Viento real o aparente? y dudas de ceñida
Mi opinión es que hay muchas causas. Sobre todo no hay una verdad única. Todo depende del barco, las velas, lo que te guste forzar ángulo....
Pero lo que yo observo es que sobre todo hay dos efectos en ceñida:
1: A más viento, cuando aumenta, hay que cazar. Porque esas velas y escotas y drizas de crucero, cuando aumenta el viento ceden un poco, con lo que queda todo más abierto.
La curva que haga la vela con viento es mayor que la que hace con poco viento. Esto se nota menos con velas de mylar, cabos de dyneema... Pero con material de crucero... El dacron se abre que no veas cuando refresca.
2: en ceñida esos 30 grados de aparente son consecuencia de un cálculo entre la velocidad del viento contra la del barco. Y si aumenta la del viento por ejemplo en 5 nudos, pero la del barco en solo 1... Para hacer el mismo ángulo contra el v. Real tendrás que dejar que el barco corra más con un aparente más abierto. Dibuja los vectores en un papel y lo verás. Pon la misma velocidad al barco y aumenta el real. El ángulo del aparente aumenta, pero en realidad avanzas lo mismo o más porque al final aumenta un poco también la vel. Del barco. Es normal. Y bueno.
Y esa es mi opinión. Solo mía. ;-)
|