Yo estoy en situación similar: 30m de cadena del 8 y suelo fondear solo con la cadena, en profundidades comprendidas entre los 3 y los 6m. Piensa que a la hora de izar el ancla, los objetos en el agua (cadena + ancla) pesan menos (esto negaré haberlo dicho si estuviera delante algún profesor de física, pero ya me entendéis) y realmente, lo que levantas es la longitud de cadena desde el fondo hasta la cubierta, o sea, en mi caso, de 3 a 6m de cadena sumergida y pongamos 1m más de la altura de la obra muerta. Cuando levanto el ancla, los 12kg más de esta. Cuando le pillas el truquillo hay varias formas: o sentado sobre cubierta con las piernas abiertas y dejando el pozo de ancla entre estas, voy tirando de la cadena a través de la polea de la puntera; te ayudas un poco del oleaje, cuando bajas la ola, recoges cadena, cuando sube, aguantas firme y te preparas para la bajada. Otra forma es hacerlo de pie, un poco en posición de cuclillas y haciendo la fuerza con las piernas, de igual forma que la anterior, aprovechando la ola.
Durante el fondeo, tengo una goma elástica de 10mm con el gancho de cadena; la goma la hago firme en las cornamusas y amortigua los tirones del fondeo. A eso tengo que decir que tengo un molinete manual que es donde queda enganchada la cadena durante el fondeo y la goma es para que no trabaje tanto. Si la goma simple (ten en cuenta que describe una "V" donde el vértice inferior es donde está el gancho del ancla y los extremos superiores están en las cornamusas, no amortigua lo suficiente, ponla doble.