Cita:
Originalmente publicado por Egis
FELICITACIONES por la nueva compra.
Ahora esperamos tus opiniones sobre la travesía Roma - Barcelona
Seguramente encontrarás NOTABLES diferencias en el navegar desde tu anterior Belliure Endurance 35 y este nuevo Sun Odyssey 40.3 lo cual será, además, una experiencia enriquecedora.
El Sun Odyssey 40.3 tiene un poco más 2 de metros de eslora en flotación (con respecto al Belliure Endurance 35) lo que permite vel. de 9,5 nudos
El Sun Odyssey 40.3 está un poco más velado que el ENDURANCE 35 (relativamente) y es también relativamente mucho más liviano que el Endurance o sea que será un barco más "brioso".
Habrá que notar que con el Endurance con quilla corrida, skej y más peso de lastre se verá la diferencia en el gobierno y los mandos timón con este nuevo Sun Odyssey con quilla bulbo y timón sable.
Ganarás en confort interno.
Espero que tengas una buena travesía y luego nos comentes en detalle cuáles diferencias has notado, las cuales supongo, serán muchas.
|
Buenas y

frescas,
Ya hemos realizado la travesía desde unas 40NM al Sur de Roma hasta Barcelona
La ruta inicial planteada era Roma -> Norte Corsega -> Marsella -> Barcelona aunque al día antes de la salida todas las previsiones nos daban 15-20 nudos de NW, cosa que nos complicaba un poco remontar el Mar Tyrreno hasta el Norte de Córsega, así que cambiamos de plan a Remontar unas cuantas millas N por la costa de Italia hasta poder hacer un rumbo a descuartelar hasta el estrecho de Bonifaccio. Desde allí al Norte de Menorca y luego Barcelona.
El total previsto de travesía eran unas 550NM:
1a Etapa: Nettuno -> Bonifaccio
2a Etapa: Bonifaccio -> Menorca (Fornells)
3a Etapa: Menorca (Fornells) -> Barcelona
1a Etapa (175NM): Nettuno -> Bonifaccio
Previsión de NW a partir del Mediodía, Rolando a N por la tarde-noche. 15-20 nudos.
Ceñimos cerca de la costa Italiana unas 50 millas hacia el Norte para hacer un bordo y poner Rumbo más cómodo al estrecho de Bonifaccio. El barco navega muy bien y no hay demasiada hola. Hacia medianoche amaina el viento y toca arrancar motor hasta Bonifaccio. Paramos porque la bomba de agua pierde un poco, así la cambiamos y aprovechamos para poner Diesel. El estrecho estaba en calma, aún y así el tráfico en ese puerto es considerable. Así que tras comprar repuesto de bomba y poner diesel salimos Rumbo a Menorca
2a Etapa (250NM): Bonifaccio -> Menorca
Previsión muy poco viento hasta Menorca donde dan 10-15 nudos de SE
Vamos tirando a motor pero vemos que a ese ritmo igual no llevamos suficiente diesel, así que a la mínima que podemos vamos a vela aunque sea a 3 o 4 nudos de velocidad. Pesacamos y tenemos atún para el resto de días. También nos hace cambiar de rumbo un French Warship

. Tal y como nos acercamos a Menorca vamos teniendo viento y podemos seguir a vela. Llegamos a Fornells sobre la una de la madrugada. Fondeamos y dormimos por primera vez desde la salida sin hacer guardias

.
3a Etapa (120NM): Menorca (Fornells) -> Barcelona
A primera hora de la mañana repostamos en la pequeña (y carísima

) gasolinera de Fornells y sobre las 10:00h ponemos rumbo Barcelona con una previsión de componente Sur entre 15 y 25 nudos. Así que nos lleva hasta Barcelona nunca por debajo de 6 o 7 nudos y sobrepasando repetidamente de los 9. El mar se va levantando pero el barco lo navega muy cómodamente. Llegamos a Barcelona sobre las 5 de la madrugada
Total de la travesía 570NM en 4días y 20 horas (contando la noche fondeados en Fornells).
Muy buenas sensaciones con el barco y su manera de navegar.
Puntos a favor respecto al Belliure Endurance 35:
- Navega más rápido y con menos viento
- Bañera mucho más amplia (otro concepto)
- Interiores mucho más amplios, pero claro este es un 40 pies de 2 cabinas, así que es evidente que es más amplio
- Maniobra a vela más simple (1 solo palo)
- Maniobra en puerto mucho más simple también aún y con el 40.3 sin hélice de proa
- Me quedé con la sensación que con mar de popa se tambalea bastante menos que el Endurance de quilla corrida
Aspectos mejores en el Endurance 35:
- Cubierta practicable. Es muy habitual navegar estando en la cubierta del Belliure y además los guardamancebos y balcón de popa son mucho más rebustos y te dan mayor seguridad.
- Mucha más capacidad de agua y diesel
- 0 pantocazos debido a la quilla corrida
- Interior más fresco, circula mejor el aire
- Desde el comedor y sobretodo cuando estás cocinando, tienes vistas 360 al exterior
- Acabados y materiales generalmente de mayor calidad. Tanto la carpintería anterior como el acastillaje en si
Podría añadir más cosas... igualmente por mi plan actual me quedo con el 40.3
