Discusión: Vela astraea albatros
Ver mensaje
Antiguo 30-07-2021, 20:05
Pirata de Cuba Pirata de Cuba esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 184 Agradecimientos en 138 Mensajes

Hola a todos!, debo confesar que me he acercado por aquí gracias a un mensaje que recibí desde la página sobre tu comentario, estimado Bam, y al llegar me he llevado la alegría de ver que había otro post del amigo Jazz, ¡toda una multitud en este rinconcillo!, la verdad es que llevo un montón sin publicar nada por aquí, pues estoy algo liado con varios proyectos, que no acabo de terminar.
Estimado Bam, si te fijas en la foto, el piloto está montado en un soporte de contrachapado marino fijado al respaldo del banco de babor en su parte trasera, lo cual hipoteca los últimos 20-30 cm del mismo, pero no es cosa que me cause problemas, ya que no interfiere cuando gobierno desde el banco. El piloto, aunque quizás en la foto no lo parezca, está a 480 mm del eje de giro del timón, como lo recomienda el fabricante. Esta distancia debe respetarse par lograr una buena sensibilidad y respuesta del piloto en cualquier caso.
En mi caso la caña es de iroko, y es curva. como podéis ver, y para la fijación del brazo del piloto a la caña, dadas las alturas, opté por copiar el eje que viene con el piloto en Inox A4, pero haciéndolo con una prolongación roscada M6 alojada en un taladro pasante en la caña y convenientemente sellado. Al principio, no me fiaba mucho de la solución, pero ha navegado ya bastantes millas, sin dar ningún tipo de problema en cuanto a rigidez, siendo muy fácil el acoplar-descoplar el brazo del piloto a la caña. ¡Ah! en cuanto a la conexión, lo tengo alimentado directamente desde una de las tomas de mechero del cuadro de 12 V con una extensión que hice al efecto "para probar", y que finalmente descubrí que no molesta para nada, con lo cual evité un agujero más... Una vez más comprobamos aquello de "nada hay más definitivo que lo provisional"
La solución del amigo Jazz es muy buena, siendo muy robusta, y hace que haya más espacio libre en la bañera, al ser la caña más corta, sin contar con que reduce la cantidad de madera a barnizar
De todas maneras, todo esto creo que cambiará en el Blue Hope, pues
pienso hacerle una pala más profunda, y con el soporte superior más alto, fijado a un travesaño para hacer más sólido el conjunto, con lo cual la caña y el piloto quedarán más altos...
Si no estás conforme con la posición en que quedaría el piloto, con un sistema de poleas y cabos de material con bajo coeficiente de elongación (espectra o similar), que acoplen la caña con el mismo, este se podría colocar en casi cualquier otra posición...

Salu2
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Motor Torqueedo y piloto automático.jpg (45.8 KB, 45 vistas)
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pirata de Cuba
BAM (30-07-2021)