Discusión: Bricobarco jarcia y palo, repaso
Ver mensaje
Antiguo 31-07-2021, 08:40
Pirata de Cuba Pirata de Cuba esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 184 Agradecimientos en 138 Mensajes

¡Hola Ángel!, ya veo que en mi prolongada ausencia por estos lares no has perdido el tiempo para nada, y has desarbolado y dado mantenimiento al palo, incluyendo remaches, etc.
En mi caso suelo desarbolar cada dos años, revisar y sustituir aquello que lo esté pidiendo, en 2012 sustituí todos los remaches por remaches de aluminio, como los originales, no me fío de poner otros materiales que indudablemente facilitan corrientes galvánicas, y por lo tanto, corrosión. En el caso de los del anclaje de la contra en la botavara que te hicieron comenzar todo este trabajo, son más propensos a fallar, dada su ubicación que provoca una mayor presencia de humedad, y al hecho de la tensión que soportan, así como el sentido de la misma respecto al eje de los remaches, los de la perilla del palo en realidad no soportan fuertes tensiones, ya que solamente mantienen en su sitio la misma, como ocurre con los que fijan el resto de herrajes, con la excepción del anclaje de la botavara, pero en esta última las tensiones son perpendiculares, y los remaches de más diámetro.
No sé si finalmente sustituiste stays y obenques, ese será mi próxima tarea, dados los años de mi jarcia firme, aunque tienen buen aspecto, nunca se sabe...
Supongo a estas alturas estarás disfrutando de las bondades de la Bahía, habiendo solucionado todos esos problemas, o al menos sabiendo los "pendientes necesarios", que no suelen faltar, para no aburrirnos entre navegación y navegación...
Buen verano y buenos vientos...

Salu2