Discusión: Regata Ophiusa 2008
Ver mensaje
Antiguo 22-03-2008, 22:47
TBO TBO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 20 Agradecimientos en 18 Mensajes

Pues gracias a Nostramo por realizar la labor de mantener informada a esta Taberna.

Bueno, el TBO ya está amarrado en Torredembarra. La verdad es que me queda un sabor extraño. Por una parte, y viendo cómo está la meteo para la vuelta, me alegro de estar calentito y tranquilo en casa. Por otra parte, creo que cuando abandonamos estábamos bien situados, y hubiéramos llegado entre los primeros.

Salimos un poco mal, tuvimos un pequeño problema con el plegado de las palas de la hélice, y doblamos la baliza de desmarque en la cola de la flota. Pero a partir de ahí fuimos adelantando posiciones. Bajábamos amurados a babor con no mucho viento, pero que al menos nos movía a 4-5 nudos. La idea era dar velocidad al barco antes que empeñarnos en el rumbo, para mantenernos no muy lejos de la costa, así que navegamos con génova 1 y mayor entera en una ceñida abierta-descuartelar, patinando hacia tierra. Estábamos por delante del Bahía Las Islas y del Gida III, que también siguieron esta táctica. A unas 12 millas del faro de Tortosa, y con el viento caeda vez más corto y fresco, decidimos virar hacia Es Vedrá, que lo teníamos casi al 180º. Ya habíamos cambiado el génova 1 por el génova 3. Al principio hacíamos 170º de rumbo, pero poco a poco se fue alargando el viento, permitiéndonos bajar en rumbo directo. Soplaban ya unos 25 nudos de proa. Navegando con génova 3 y mayor con 2 rizos, el barco iba bastante alegre y relativamente cómodo, a pesar de los 700-800 litros de agua que calculo que nos entraron (con el barco escorado, andábamos con el agua por encima de los tobillos). Hacíamos unos 7 nudos, con alguna punta de 8,5, y el viento se iba alargando un poco, aunque seguíamos en ceñida. Cuando comprobamos que en la última media hora había empezado a subir el agua a un nivel preocupante, decidimos abandonar y dar la vuelta hacia Cambrils. Obviamente que antes habíamos mirado las posibles entradas (bocina, mecha, grifos de fondo, sonda, corredera...), pero no encontramos la entrada, aunque también es cierto que, escorados 30º-40º, alguna posible vía de agua estaba bajo el agua, con lo cual era complicado comprobarla. Eran aproximadamente las 10 de la noche, y aunque en ese momento no miré el GPS, calculo que estábamos aproximadamente en 40º36' N, 01º05,5' E. Habíamos dejado hacía rato la plataforma por babor, y estábamos a unas 27 millas de Cambrils.

Las últimas 10 millas hacia Cambrils fue refrescando y cerrándose el mistral, así que al final cambiamos a un rumbo y puerto más cómodo, como Tarragona, a sotavento del Cabo Salou. Llegamos sobre las 3 y media de la madrugada. Inmediatamente empezamos a achicar el agua, y nos acostamos sobre las 6 y media, bastante destrozados. Al día siguiente no había entrado agua. Yo creo que la vía de agua tenía que tener alguna relación con la escora, y que quizás fuese el desagüe de la ducha o la taza del aseo de babor. También es cierto que, cerré esos grifos de fondo, y yo creo que no entró más agua.

Ayer terminamos de limpiar y secar el TBO, y esta mañana, a mediodía, hemos abandonado Tarragona rumbo a Torredembarra.

En fin, enhorabuena a los que llegaron, y que tengan suerte en el regreso, aunque dudo mucho que el domingo pueda salir alguien de allí en su barco.

Un saludo.

Editado por TBO en 22-03-2008 a las 22:58.
Citar y responder