Antes de nada: ¡felices vacaciones!. Las islas desde el interior, bien valen la pena.
Respecto a lo de las laylines:
Está claro que la electrónica tiene una clara función (importante) meramente indicativa.
Como ya apuntas tu mismo, son muchos los factores que afectan a una verdadera layline. Barco (en su conjunto), estado de la mar, fuerza del viento, corriente, etc., junto a otros factores externos (posibilidad de roles, distancia a boya, táctica y estrategia respecto a otros barcos) definen la linea extrema a seguir.
Eso nos lleva a un error muy típico observado desgraciadamente en muchos barcos en los que se ve al patrón o timonel "sumergido" en la electrónica, observándola y siguiendo sus indicaciones de un forma obsesiva. ¡Con lo agradable y divertido que es sentir el barco y tomar las decisiones a tenor de lo que procesa nuestra cabeza y no un maldito chip chino...!
No menosprecio con ello el valor de la información aportada por la electrónica, pero creo es importante darle el valor que le corresponde: el indicativo. Excepto en equipos profesionales manejados por expertos que pueden estar introduciendo y variando los datos anteriormente comentados, para tomar decisiones tácticas, creo qu solamente hay que dar a la electrónica ese valor de ayuda.
Y acabo con un apunte personal: en mis barcos siempre he dispuesto de mucha electrónica, pero la decisión de en qué momento virat hacia la de barlo, casi siempre la he tomado (en más o en menos) teniendo la referencia aquel viejo principio de que hay que virar cuando (a la rueda) ves la boya por encima del hombro

.