Ver mensaje
Antiguo 11-08-2021, 08:26
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Predeterminado Re: Costera de Bonito del Norte a cacea 2021

Si no tenemos respeto ni por esto, que nos queda.

Levo Dos días pescando entre tanqueros de bizkaia ( los dos únicos que quedan de aquella gran flota) y del este de Gipuzkoa, en los dos a gente que salía conmigo en la frecuencia de casa les he tenido que explicar esta cuestión.
Si bien hay gente que por desconocimiento, o por no no saber calcular en la mar la trayectoria de un barco se piensa que un tanquero pesca parado ( aquí en este mismo foro se ha leído este año), eso es falso, erróneo, nunca más lejos de la realidad

Desde hace ya más de 20 años, y con atún 40, los tanqueros pescan con el barco en marcha, viento por babor, o por proa o popa para que los aspersores rieguen bien y no cieguen a la gente, y el barco embragado, pero en marcha lenta.
Esto es.. hay una palanca que con el embrague hace subir las revoluciones de la hélice desde 0 hasta sus mínimas revoluciones de embragado, con ello se consiguen velocidades de entre 0.5 y 3.5 nudos “seguir” o que te siga a ti, al pescado en su rumbo, pues el bonito libre en superficie raramente está parado.

Dicho esto, ahora va el mensaje, ese barco que vemos pescando bonitos a caña, y que va al rumbo que dirige el patrón, si en su derrota se cruza con la estela que ha dejado otro barco que le cruzo la proa, el pescado que lleva debajo del barco, se desorienta, y muchas veces cala, por lo cual el tanquero deja de pescar y generalmente ( como se vio ayer) hay jaleo.

Y yo esto no lo hablo de oídas, lo digo desde el mismo barco pues lo he vivido, por ello mis relatos, saben a salitre, estaréis de acuerdo o no con el mensaje, pero la cuestión es como la cuento, y lo he visto desde los dos puntos de vista, deportivo en la pesca que hago hoy en dia, y profesional a la que me dedique ( todavía hace una semana Sali con ellos) hace años y con el que todavía no he perdido vínculos.

ES lo que hay, nos guste o no, en la mar cada uno tiene su espacio, y si sabes jugar tus cartas, aquí hay pescado para todos, y sobre todo para nosotros que andamos por gusto y diversión para traer cuatro pescados a casa.

Ayer también ya se vio patrones de tanqueros llamando la atención a canoas que se les cruzaban las proas y esa clase de actuaciones nos repercuten a todos, que exista gente que le de igual joder la parada a un barco profesional alegando que el mantenía el rumbo inicial o que estaba antes o incluso que el mar es de todos, es algo que aparte de ser ilegal, a mi me da mucha pena.

Cinco de la mañana, ayer saliendo de puerto, al norte de Orio en aguas libres ( mas de 70 metros) tres barcos de tanqueo intentaban hacer anchoa a la luz, se veían los botes en el agua, extasiado en mis pensamientos de cuando fui botero estaba yo cuando de repente por la radio en una frecuencia fija de VHF sale uno en euskera con perfecto acento del pueblo de al lado y emite.
-“ Profesionalak hemen? Guri arraya kentzea!!”
-Los profesionales aquí?, quitándonos el pescado a “nosotros”.
Cada uno puede pensar como quiera, desde luego, pero no son objeto de mi pesquería los 130/150 kilos de antxoas que va meter ese tanquero en cada vivero ( que no meten mas, por mucho que alguno que no tenga mucha idea afirme lo contrario)….
Pero menos mal que como en todos lados hay gente coherente y que piensa también en los demás y por la misma frecuencia contesto con igual acento-
-Ez dek gure arraya, behena dek.-
- no es nuestro pescado, sino el de ellos.
Todavía queda esperanza, tomas..pensé para mis adentros..

La cosa es que los recursos naturales de un país ( en este caso pescado) no son ni de ellos, ni los nuestros, son de todos. Pero la realidad, la ética, el civismo y la empatía me llevan a mi a pensar que ellos tienen más derechos que yo ante dicho recurso pesquero, y por ello en lo posible y si les veo venir me aparto de ellos y busco otras zonas. Y si e el cantil de las panekas donde ando fondeado, viene largando la red de enmalle mi amigo el del barco de fibra verde o el negro de acero, le veo venir de lejos y tiro del ancla, y salgo de la zona, a eso se le llama respeto, que es lo que por desgracia se está perdiendo en la mar últimamente.
Y si veo que un barco grande se me acerca por babor y tiene menos maniobra que yo, le hago por la popa, al igual que respeto a los camiones y no les estorbo con el coche o la moto en las maniobras y en el monte respeto también los sembrados y los animales, que la carretera, las calles, los montes, el mar es de “todos” pero algunos tienen el deber y la obligación moral de reconocer en cada momento en que posición se encuantra el que se saca el jornal con ello, y el que solo esta de paso.

El track de una parada de un barco del pueblo que ayer metia bien de pescado entre embarcaciones deportivas. Aqui se ven los recorridos, las velocidades, y los cambios de rumbo.

Editado por trabañarru en 11-08-2021 a las 14:07.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Aitona Antxon (11-08-2021), Estacha (11-08-2021), Izasmi (11-08-2021), labascal (11-08-2021), Lejias (11-08-2021), Lertxurrola (11-08-2021), Onca (11-08-2021), ornitorrinco (11-08-2021), prialsa (11-08-2021)