Ya estamos en Bretaña y no vamos a demorarnos demasiado en poner rumbo sur. Partimos con buen tiempo y la marea propicia hacia las islas Glenans, 60 millas por delante, pero antes decido entrar en el pueblito de la isla de Sein, que siempre me había dado cierto respeto, pues el pasillo entre peñascos que se ve en la carta no es para tomárselo a broma, pero una vez que te internas por él no es tan tenebroso como pintaba y el lugar espectacular, fondeamos a comer y tomar unas preciosas imágenes a vista de pájaro.
Poco antes del cambio de marea salimos por el corredor del este y ponemos rumbo sur, aunque hemos tenido que pelear en el paso de Raz de Sein con una corriente contraria de 5kt porque no podíamos demorarnos ni un minuto ya que teníamos previsto llegar al las Islas Glenans como mucho a media marea para poder entrar al fondeadero de La Bombe, distante 40 millas
Poco a poco la corriente contraria se fue atenuando hasta hacerse favorable, aunque ya lejos del paso de Raz, solo de medio nudo, pero con 12kt de viento favorable a orejas de burro y con el empuje del motor hacíamos algo más de 8 nudos y si, llegamos poco antes de media marea al lugar que ya conocía con más de 2m de agua bajo la quilla
El archipiélago de las Glenans es bien conocido en el mundillo náutico porque aquí se encuentra uno de los centros de enseñanza, de donde ha salido un buen elenco de grandes regatistas franceses, el lugar no es para menos, y la vistosidad de las playitas de arena blanca y salpicado por todo el lugar un sin fin de islotes y amenazadores peñascos a flor de agua. Es la cuarta vez que visito el lugar que no deja de asombrarme y más ahora que tengo ese maravilloso dron que me permite admirar la grandeza del lugar desde el cielo.
Salimos del fondeadero de Glenans con la marea y como debe de ser a vela, la facilidad de maniobra del Bahía con el foque autovirante es un buen argumento para manejarse en espacios reducidos y entre otros veleristas, que ya desde primeras horas de la mañana, pululan por doquier.
Hasta Concarnau unas escasas diez millas que navegamos con brisa de 10kt por el través, pedimos amarre y ésta vez lo hacemos a pantalán, no quedan muchos huecos libres y a lo largo del día se ha completado con barcos abarloados y como era de esperar a nosotros también nos han puesto uno, en Bretaña abarloar es algo muy frecuente cuando no hay plazas libres, el problema ha sido al día siguiente ya que hemos sido de los primeros en partir, nuestro vecino enseguida de ha soltado pero como el canal de salida estaba congestionado por barcos abarloados el pasillo quedaba estrecho, estrecho, teniendo que “slalonear” con mucho cuidado, pero enseguida ya estábamos navegando hacia nuestro nuevo destino Lorient.
Una derrota de 30 millas con 15kt por la aleta y el Bahía desbocado a ocho nudos, una gozada, pero lo realmente alucinante de navegar en Bretaña es que estás constantemente rodeado de otros barcos, parece una regata con decenas de veleros que van y vienen
En Lorient y nos amarramos a una boya de un campo, que conocía de otras veces y sé que son gratis o al menos no recuerdo que me hayan cobrado en anteriores ocasiones cuando he recalado por aquí. Después de comer desembarcamos para visitar el museo Tabarly sito en la vieja base de los submarinos alemanes de la segunda guerra Mundial, aunque todo el conjunto se ha convertido en una especie de parque temático dedicado al mundo de la vela, donde está la sede del museo dedicado a Erik Tabarly y donde se encuentran bien mantenidos, toda la saga de veleros Pen Duik, con los que el malogrado navegante realizó sus hazañas.
También es la base de muchos de los grandes veleros de regata de vuelta al mundo, los más destacables el Charal de Beyou y el Initiatives Coeur de la ilustre Samanta Davies. Tras tan instructiva visita a estos formula 1 del mar.
Proseguimos nuestra singladura hacia Belle Ille, esta vez izamos spí con brisa suave y en pocas horas alcanzamos el primer destino de hoy con intención de tomar unas imágenes del falo de Le Poulain, otro de los emblemáticos para a continuación ir a fondear a la bien conocida bahía de Houat, de donde partiremos hacia Bilbao
https://www.youtube.com/watch?v=tUjs8K_eFFo&t=4s
Salud
