Alerta: revisad vuestra luz flotante, si lleva bombilla tradicional (incandescente))
Buenas tardes, una copa para el que quiera, que pago yo.
Hoy me he encontrado una pequeña putada/robo/estafa/peligro al cambiar la bombilla de la luz flotante del aro salvavidas.
Os cuento: hice unas compras en mi náutica de confianza, y de paso compré un par de bombillas de repuesto para la susodicha luz flotante. Antes de eso, saqué la anterior y la usé cómo muestra: bombilla de casquillo E10, 4,8V y 0,75A.
Pues bien, tras cambiarla, a un compañero de pantalán se le ha encendido y fundido en el acto. Hemos estado revisando, y nos hemos dado cuenta que su lámpara lleva 5 pilas tipo L20 (las típicas "gordas"), de 1,5V cada una, lo que suma la friolera de 7,5V para una bombilla de 4,8V. Evidentemente que se funde.
Luego he abierto la mía, que lleva 4 pilas iguales, de 1,5V, y la misma bombilla de 4,8V, a la que llegan 6V. La mía no ha fundido (todavía).
Sigo ojeando por la red, y veo que las pocas luces flotantes que no son LED que siguen en venta, siguen pidiendo 4 pilas de 1,5V, con lo que se está abusando de la resistencia de las bombillas. Debería estar alimentadas con 3 pilas si acaso, que dan 4,5V (algo más cuando están nuevas). Si que dan un pelín menos de brillo que cuando las churruscamos a 6V o más, pero joder, que por afán de que las bombillas casquen antes y vender más, estamos arriesgando a que nos quedemos sin luz en caso de hombre al agua.
He probado a montar la lámpara con sólo 3 de las 4 pilas (sustituyendo una de ellas por un simple material conductor), y se encienden con intensidad suficiente para verse en la oscuridad de la noche.
Me reitero en mi alerta a todo el mundo a revisar las bombillas que se llevan. Lamentablemente, las bombillas E10 de 6V no abundan en las náuticas. Igual lo más sensato sea dar por perdida la luz y pasarse al LED.
Saludos y no se fien ni de las instrucciones del fabricante.
|