Cita:
Originalmente publicado por belliure
Ronditas a tod@s… y a doquier!! Que no falte de nada!! 
Pues aqui va un clásico que, tras 15 años navegando, no logro “pulir”…..
Tipica salida del amarre, con barco a cada costado y el viento (da igual mucho que poco), acochando hacia uno de los costados…..
Alguien me puede INSTRUIR para lograr alguna vez salir sin “frote cual gato en celo” contra el barco del costado de sotavento…?? 
Es que ya lo he intentado todo y no me saleeee!!!
Graciassssssss!! 
|
Si cuentas con tripu siempre se puede ir (
si el finguer es mas largo que tu barco) (dadas amarras por seno) largo de proa y largo de popa ambos de barlovento (con el resto de amarras ya cobradas) sujetándolo y soltando poco a poco manteniendo la tensión para no rozarte con el vecino cobrar largo (de popa o proa segun estes amarrado) y según el barco va saliendo avante poca para ayudar al que mantiene en tensión y esta cobrando la amarra de salida, el otro debe ir filando manteniendo la tensión, tanto de popa como de proa, (esto evidentemente si cuentas con un largo de amarras suficiente) para dar gas ya cuando tienes el cabo mas cercano a la calle perpendicular a la cornamusa del finger, si no tienes finger a barlovento pues es mas complicado ya que debes utilizar las cornamusas del barco a barlo del tuyo si fuera posible y con cuidado siempre que el barco a barlo sea mas grande que el tuyo sino este sistema no sirve...
En solitario y sin ayuda de nadie, es imposible que con viento de través fuerte, al retirar las amarras evites que el barco se desplace contra el del vecino, esto que con un barco pequeño puedes ir solucionando progresando con los candeleros del compañero con cuidado claro, con un barco de cierto porte mejor no intentarlo ya que se puede llegar a doblar alguno o incluso provocar algún estropicio, quizás en barcos con hélice de proa y un patrón que sea un maquina (muy pocos) se puede ir abriendo la proa según va saliendo el barco a golpe de bow thruster pero en cuanto suelte largo de popa de barlo se le va a ir contra el vecino, y en solitario sin ayuda de nadie no hay manos para todo...
Lo mejor es contar con la ayuda de tripu o llamar a un marinero para que heche una mano....
A mi cuando me ha pasado en puertos que no son el mio (en el mio es muy dificil ya que solo el terral me empujaría contra el vecino ya que amarro a finger por ER, pues en puertos que amarro con barcos por ambas bandas saliendo yo solo y sin ayuda, y con viento de través fuerte pueblo de defensas la zona de sota y voy saliendo con los candeleros de vecino tratando de cogerlos por debajo de la zona media para que no se doblen en su caso, empujando y moviendo lentamente el barco hasta que ya tengo medio barco fuera, golpe de gas suave y doy atrás para detener la arrancada en el medio de la calle, ahí, dejo que el viento haga caer la proa lentamente, (aunque se vaya desplazando todo el barco la proa siempre caerá antes que el resto del barco por lo el viento le hace virar solito) en la calle (suelo atracar de popa al pantalán) cuando ya tengo el barco casi paralelo a la calle doy atrás y salgo de popa, pero claro es un 31 pies, con un 45 pies en solitario y sin ayuda lo veo muy complicado sin rozarse pero bien con el compañero...y con el peso de ese barco no es fácil hacerlo uno solo por los candeleros sin doblarlos del compañero
Además no dicen que el roce hace el cariño....