Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7
Si el viento de través es intenso, y la proa la tienes libre, con sólo un largo de popa a barlo y motor, algo hará el motor para enderezar proa que duda cabe, peero dependerá de la intensidad del viento por la banda de barlo, que en un barco sin arrancada, va indefectiblemente a acabar provocando que la proa caiga a sotavento y a rozar al compañero a no ser que tengas al menos media avante, y dependerá de la intensidad del viento de través que tengas que funcione o no , vale la pena si hay tripu que se tenga por seno el largo de proa también y se vaya cobrando mientras se fila popa ambos con la tensión necesaria para una vez una buena parte del barco ha ido saliendo dar golpe de gas para acabar de sacarlo a la calle. 
|
Bueno, lo siento, no comprendo muy bien como sería esa maniobra (probablemente por mi falta de experiencia).
Entiendo que el largo de proa del que hablas no va a uno de los raquiticos fingers que disfrutamos los que tenemos la suerte de disfrutar fingers. Si va a un poste, totalmente de acuerdo; si va a un muerto, yo no lo haría.
Lo de dar avante con largo de popa de barlo pasado por seno y pala a la via (ó si es necesario, ayudando un poco), es la maniobra clásica recomendada. A mi siempre me ha funcionado; lo intento hacer con paciencia, a pesar de que las circunstancias no ayudan; claro que con mucho, mucho, pero mucho viento, no desatraco.
En cualquier caso, en mi atraque habitual no tengo un largo en proa... ni un través en proa... ni siquiera un esprín corto en proa... ¡ya quisiera yo!
Con ésta respuesta no quiero decir que no tengas razón, que la tendrás, solo doy mi opinión (en plan taberna).
Un saludo muy cordial.