Discusión: Navegación Salir del amarre con viento cruzado
Ver mensaje
  #11  
Antiguo 14-08-2021, 15:03
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,713
Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,796 Agradecimientos en 1,037 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir del amarre con viento cruzado

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
Si el viento de través es intenso, y la proa la tienes libre, con sólo un largo de popa a barlo y motor, algo hará el motor para enderezar proa que duda cabe, peero dependerá de la intensidad del viento por la banda de barlo, que en un barco sin arrancada, va indefectiblemente a acabar provocando que la proa caiga a sotavento y a rozar al compañero a no ser que tengas al menos media avante, y dependerá de la intensidad del viento de través que tengas que funcione o no, vale la pena si hay tripu que se tenga por seno el largo de proa también y se vaya cobrando mientras se fila popa ambos con la tensión necesaria para una vez una buena parte del barco ha ido saliendo dar golpe de gas para acabar de sacarlo a la calle.

Bueno, lo siento, no comprendo muy bien como sería esa maniobra (probablemente por mi falta de experiencia).

Entiendo que el largo de proa del que hablas no va a uno de los raquiticos fingers que disfrutamos los que tenemos la suerte de disfrutar fingers. Si va a un poste, totalmente de acuerdo; si va a un muerto, yo no lo haría.

Lo de dar avante con largo de popa de barlo pasado por seno y pala a la via (ó si es necesario, ayudando un poco), es la maniobra clásica recomendada. A mi siempre me ha funcionado; lo intento hacer con paciencia, a pesar de que las circunstancias no ayudan; claro que con mucho, mucho, pero mucho viento, no desatraco.

En cualquier caso, en mi atraque habitual no tengo un largo en proa... ni un través en proa... ni siquiera un esprín corto en proa... ¡ya quisiera yo!

Con ésta respuesta no quiero decir que no tengas razón, que la tendrás, solo doy mi opinión (en plan taberna).

Un saludo muy cordial.

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Editado por Xenofonte en 14-08-2021 a las 15:11. Razón: me olvidé de que mi largo en proa es un esprín muy largoooo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
Fuerza 7 (15-08-2021)