Bueno. Pues ya estoy de vuelta. Sano y salvo. Tras agradecer los consejos os cuento.
Salí del puerto deportivo de Getxo a las 11.30 del viernes. Mayor y motor hasta la ampliación del puerto y seguido mayor y medio genova. Entre 4 y 5 nudos. Rumbo a lo que los lugareños llamamos "el cajón" el viento me entraba casi de través pero con poca escora y buenas sensaciones, aunque debo decir que con la prudencia asomando a cada momento. Al llegar al "cajón" cambio de rumbo hacia Laredo y más ola, un poco molesta. Ahora ya sí, el viento por la aleta y sobre 5 a 5.5 nudos. Ratitos de sol y ratitos de nubes. Al llegar a Castro Windguru predecía menos viento por lo que desplegué el genova entero y mantuve velocidad. El oleaje igual. Algún salpicón.
Como hace tres años me llevé un susto haciendo esta misma ruta pero con sures traicioneros, iba muy pendiente de cualquier incremento de la velocidad del viento, (a ojo, porque no tengo electrónica para ello.) Y me pareció que iba a más. En la prediccion ya daban rachas de 20 nudos en Laredo, por lo que ante que pudiera tener dificultades para bajar alli la mayor yo solo frente al viento, decidí tomar un rizo. Fue una decisión acertada, creo, porque apenas disminuyó mi velocidad y ya teina un trozo de vela recogida. Pasada la ballena de Oriñón, se cumplió el pronostico y subió el viento y el oleaje, haciendose algo molesto, (con un poco de sensación de mareo), por lo que recogí medio genova. Y llegando ya a Laredo, genova recogido y pegadito a los bloques de la entrada en dos vueltas bajé del todo la mayor y atraqué en Laredo con la acostumbrada ayuda del marinero que me esperaba en el finger que me había indicado por radio.
Agradezco vuestro empuje que me ayudó a decidirme. La vuelta hoy, con menos viento, menos mar y acompañado de mi sobrino. Más lento y con ratos de motor y vela, pero más agradable, salvo por la lluvia.
Estoy contento porque me he sentido seguro y con capacidad de reacción. Hoy ha habido algúnos momentos de niebla en los que hemos dejado de ver la costa. Pero con el rumpo del compás y del gps hemos llegado derechos a la bocana de Punta Lucero.
A por la próxima.
Unas rondas para todos. Trataré de seguir aprendiendo.