Ver mensaje
Antiguo 15-08-2021, 23:30
Delas Delas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 185 Agradecimientos en 100 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Pequeño TSUNAMI -Risagas en nuestras costas mediterráneas.

Puerto de San Pedro, poco antes de las 2 de la madrugada la noche del 10 al 11, salgo del barco para ir al baño. La altura del agua era la normal, puede que tirando a baja.

En lo que estoy dentro, oigo que el viento empieza a zumbar, durante unos minutos, pocos, pero cuando vuelvo al pantalán estaba todo en calma, salvo por los crujidos de todas las amarras de todos los barcos, que me hacen despertar, me fijo y veo todos los barcos altísimos, como nunca les había visto.

Mi barco lo tenía amarrado de proa y mis amarras con los muelles totalmente comprimidos. Consigo trepar al barco y aflojo la primera cornamusa, y cuando voy a aflojar la otra, veo que el agua ha bajado, y lo seguía haciendo por segundos. En menos de 2 minutos, diría que uno, varió como 60 cm. He visto variaciones de 40-50 cm en 10-15 minutos, asociadas al paso de frentes , pero como ésta, ninguna. La corriente en la bocana tuvo que ser brutal, menos mal que a esas horas no pillaría a nadie.

Por cierto, en una ocasión, hablando con uno de los marineros del tema mareas y amarras, comentó que a veces llegaban a desplazar los muertos y que incluso habían tenido que recolocar alguno.

Si estoy en el barco, las amarras las ajusto para que esté cerca del pantalan, y mas flojas las que van al muerto, pero cuando me voy, lo dejo mas separado, para que si baja mucho no llegue a tocar, y las amarras del pantalán bien flojas, para que si sube no lleguen a quedar tirantes, y lo hago teniendo en cuenta si en ese momento está alta o baja, pero si la variación fuera de mas de 1m, con muerto y pantalan fijo, poco más se puede hacer.

Saludos y unas , y que la marea no rompa ningún barco

Editado por Delas en 15-08-2021 a las 23:59. Razón: Fecha incorrecta
Citar y responder