Ver mensaje
  #8  
Antiguo 16-08-2021, 08:08
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La navegación veraniega del Bahía de las Islas

Ya hace unos días que arribamos a Bilbao, esta pequeña tournee por Bretaña ha sido de lo más provechosa y enriquecedora, ni mandada hacer por encango, dejando aparte las tormentas eléctricas de la subida (cosa que he de reconocer, me descolocan bastante) estancia y bajada de lo más gratificante.
Salimos de la isla de Houat un sábado, a primera hora con una previsión de viento del Oeste Noroeste de en torno a los 12 nudos con previsiones de chubascos tormentosos frecuentes, pero sin aparato eléctrico, ideal para que el Bahía de las Islas, vaya rápido.
Las primeras 3 horas brisas flojas, como estaban previstas, navegamos a vela y motor, por el horizonte empezaban a aparecer negros nubarrones con espesas cortinas de lluvia. pasando por proa o por popa, por fortuna los íbamos librando por los pelos, con frecuentes subidas del viento que por precaución nos anticipábamos tomando el primer rizo, para quitarlo poco después.

Interesante el encuentro con un velero catamarán español, con el que hemos hablado, con destino a Valencia. Es sumamente raro ver banderas españolas por el cantábrico norte, aunque hemos supuesto que fuese el transporte de un cata nuevo, para la entrega a su propietario.
A bordo las mismas rutinas de siempre cuando la navegación es placentera, atenciones al navegar del barco, preparar comida, descansos y las guardias nocturnas sin establecerlas con horarios fijos. Durante la noche solo nos importunó uno de esos chubascos, que nos alcanzó de lleno con vientos de unos 25kt y una cortina de agua como si hubieran abierto las compuertas de una presa, pero sin más. Con la primera subida del viento y un ligero aumento del oleaje, ya atisbamos que el chubasco nos cogía de lleno, por lo que nos anticipamos metiendo hasta el segundo rizo, por precaución nada más, media hora después, con la cubierta bien desalada, vuelta a los 12 nuditos que soplaba entre chubasco y chubasco, fuera el segundo rizo y poco después el primero, sin siquiera molestar a mi tripulante que dormía plácidamente.

Amanecida con sol en el horizonte bajo las nubes y 162 millas en las 24 horas navegadas, no está mal navegar a una media cercana a los 7kt y durante bastantes horas por encima de los 8, con solo un rato de navegación a orejas de burro por el role del viento al paso de un chubasco por popa.
A 30 millas de la costa cantábrica y tras la desaparición como por arte de magia de los chubascos, cuando entrábamos de lleno en uno bastante negro, también el viento se esfumó, así que máquina avante hasta el puerto deportivo de Getxo. Volvía año y medio después de que saliese por esa misma bocana sin mástil rumbo a Galicia, en medio del confinamiento y unas condiciones bastante precarias.
Ahora unos días por mi tierra, como de vacaciones y pronto rumbo Oeste de nuevo, es lo que tiene ser un nómada del mar.



https://www.youtube.com/watch?v=FgauAMbAt9M&t=13s

Salud
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
lamardealboran (16-08-2021), Mateando (16-08-2021), Mestralet (19-08-2021), Pinona (17-08-2021), Sagitari (17-08-2021)